CENA DE NEGROS / Los órganos electorales…

Marco A. Vázquez

El PRI acusó que el PAN en Tamaulipas se pretende adueñar de los órganos electorales locales, que ya se apropió del Tribual Electoral con el recién nombrado presidente René Osiris Sánchez Rivas, que intenta lo mismo en el Consejo Estatal Electoral e incluso informó que han impugnado 30 nombramientos de consejeros electorales municipales ante la sospecha de que no serán imparciales.

Por supuesto que los tricolores saben del tema, por muchos años se apropiaron de dichos cargos, hacían trabajo político para dejar las instituciones electorales en manos de personajes sin huellas partidistas pero que olían a PRI a mil kilómetros de distancia ya fuera por relaciones familiares a hombres y mujeres del poder o por cuestiones de negocios que al final resultaba ser lo mismo.

¿Sirve de algo tener los órganos electorales afines?, los hechos prueban fehacientemente que no, la experiencia más clara es el triunfo de Francisco García Cabeza de Vaca en la última elección local, en la misma Egidio Torre Cantú y operadores del tricolor tenían el control de los órganos electorales que hasta pretendieron frenar la candidatura y luego la precampaña del ahora gobernador.

Si el argumento todavía es débil habrá que decir que el PAN y la oposición también tienen constancia de que muchas decisiones de las autoridades locales en materia electoral eran corregidas en los tribunales federales.

A qué vamos, pues a que el PRI también sabe del asunto y utiliza la situación con meros fines promocionales, en realidad poco ha de importarles cambiar o no a los titulares del Tribunal Electoral o el Instituto Estatal Electoral porque eso no sirve de mucho, es decir, huele a que lo único que buscan es hacer campaña desde ahorita sin importar el daño al prestigio de los órganos electorales.

Más aún, los del PRI aprovechan la situación e intentan engañar a la gente intentando pasar de ser los asesinos de la democracia durante muchos años a víctimas del poder lo que no son ni serán nunca, menos en estos tiempos en los que resulta casi imposible hacer trampa con los sufragios.

Obvio es que si el PAN intenta apoderarse de los órganos electorales debe ser denunciado de inmediato, exponer pruebas y evitar por todos los medios que la democracia se cuestione, lo que no se vale en este caso es que el PRI se queje porque intentan quitar del Tribunal electoral de Tamaulipas y el Consejo Electoral a personajes muy ligados al tricolor, con antecedentes de que actuaron siempre favoreciéndolos con información de primera mano y hasta permitiendo o simulando no poder castigar algunas conductas negativas.

De qué hablamos, pues de que si le hace falta una oxigenación a los órganos electorales, igual dejar constancia de que se puede trabajar a favor de la democracia, también a que más que acierto resulta un error meter mano en la independencia de los mismos y, por sobre todas las cosas, vamos a que intenten lo que intenten los partidos políticos con los tribunales o los consejos electorales nada de eso les favorecerá lo suficiente si no trabajan y colocan candidatos ganadores, al final el ciudadano emitirá los votos y nada ni nadie podría cambiarlos sino sumarlos para darle triunfos a quien así lo decida, le repito, el triunfo de Francisco García Cabeza de Vaca como gobernador deja constancia de lo que le hablo.

En otras cosas… El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Vicealmirante Luis Felipe López Castro, recibió a nombre del Gobierno de Tamaulipas, un reconocimiento por parte del grupo FEMSA, por la labor que han realizado los elementos de la Policía Auxiliar en las tiendas de conveniencia en los municipios de la zona norte de Tamaulipas.

“Se reconoce la gran ayuda y coordinación que hay entre la Secretaría de Seguridad Pública y grupo FEMSA, para que los actos delictivos hayan reducido considerablemente y con ello tener menos pérdidas en nuestras cadenas. Ello habla bien de la labor que hace Fuerza Tamaulipas”, destacó Luis Alberto Ochoa Macías, Jefe de Protección Patrimonial de cadena comercial OXXO, zona Noreste.

Gracias al trabajo realizado principalmente en Nuevo Laredo y Reynosa es que se reconoce la eficiente labor que hacen los elementos de seguridad pública, porque a través de recorridos en las principales cuadras de la ciudad y con el sistema de video-vigilancia que cuentan las cadenas comerciales, es que se han logrado reducir siniestros y perdidas, logrando reducir estos índices hasta en un 20 por ciento.

Por su parte, López Castro dijo que todo esto es un trabajo en conjunto y el tema de seguridad es una de las prioridades del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022, que es el de tener una policía más preparada, cercana, humana y que esté siempre lista para combatir los delitos y así salvaguardar la seguridad de todos los tamaulipecos.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com