AGENDA POLÍTICA / Esta semana “destape” de candidatos

Juan Antonio Lerma

Ciertamente, si se mantiene el curso legal del proceso electoral democrático, los mexicanos estaremos abocados en julio de este año que prácticamente inició hace poco más de una semana a elegir presidente de la República, senadores, diputados federales y alcaldes en las que sin duda alguna se estará definiendo la suerte del país por muchas décadas hacia adelante.

A muchos ciudadanos no les ha gustado, pero nada la forma en que el PRI ha gobernado el país, pues consideran que no se han dado los resultados que tanto se esperaban para poder vivir dignamente, en tanto que persiste el malestar por los aumentos a los artículos de la canasta básica, combustibles, etc.etc.

La inmensa mayoría de la población, según las numerosas encuestas de opinión, está inconforme con gran parte de lo firmado y preocupada porque no se sabe cuál será realmente el rumbo de este país, ya sea que se elija al mismo partido en el poder, o bien, al PAN o a MORENA.

Y es que lejos de escuchar propuestas serias, lo que se ve, es una verdadera pelea por el poder de todos contra todos, tomando en cuenta que aún no son los tiempos oficiales de las campañas, pero que como quiera que sea, suspirantes y aspirantes a todos los cargos andan en pleno ajetreo político, buscando simpatías para posteriormente convertirlos en el voto que los pueda ayudar a lograr sus objetivos.

De tal manera que estamos ante elecciones cruciales se nos dice. Si el Gobierno priista no triunfa en las urnas, se le complicará la infame gobernabilidad, la economía caerá en profunda depresión y nuestro país no tendrá desarrollo ni progreso en muchos años. ¿Será?

Pero mientras seguimos observando lo que sucede con los principales contendientes en nuestra nación como PEPE MEADE, del PRI; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de MORENA y RICARDO ANAYA, del PAN, le comentamos que por lo pronto aquí, en la capital tamaulipeca los “destapes” que se darán en estos próximos días para lanzar convocatorias y designar candidatos a senadores, diputados federales y a alcaldes ha provocado movimientos en el tablero político del Partido Acción Nacional donde hasta hace poco ya se tenían perfiles definidos respecto a las candidaturas tanto para el senado como para las diputaciones federales y alcaldías, en tanto que el escenario se complica también por el asunto de la equidad de género.

En este sentido, trascendió que el partido tricolor se alista para lanzar la convocatoria, donde irán como abanderados a la mayoría de las alcaldías tamaulipecas hombres jóvenes y mujeres con experiencia en el servicio público.

Una lamentable situación es que por ejemplo en el vecino municipio de Nuevo Morelos, donde se daba por hecho que el actual alcalde TONY RIVERA iría por la reelección, se esfumó esa posibilidad, pues por equidad de género, el PRI dará oportunidad a una mujer, por lo que es muy probable que se invite a participar a la ex alcaldesa y actual presidenta del DIF, MARISELA NÁJERA CEDILLO. Se trata de una dama con mucha experiencia en cuestiones de servicio a su población, además de que representa fortaleza y garantía de triunfo electoral para su partido político. En Ocampo, se menciona la posible reelección del actual alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, pero también suena el nombre de la señora MARGARITA COMPEAN GARCÍA, por si se deciden por una dama, aunque también se menciona como fuerte prospecto a JUAN GABRIEL VÁZQUEZ ZÚÑIGA, en tanto que en

González como posible abanderado tricolor a la alcaldía irá OSCAR BERNAL MAYORGA; ERIK OSWALDO GARCÍA SÁNCHEZ, en Gómez Farías, y aunque dicen que se trata de un buen elemento la imagen de su hermano que fue síndico en la administración anterior no le ayuda en mucho.

En el Mante, todo va a depender sobre lo que finalmente decida ALEJANDRO GUEVARA COBOS en estos días, pues no hay que olvidar que el diputado federal busca ser senador, pero tiene la posibilidad de incorporarse al equipo de PEPE MEADE o bien, ser candidato del PRI a la alcaldía de su natal Mante.

Si ALEJANDRO, deja la diputación federal, JULIO PORTALES ocuparía esa curul, en tanto que GUEVARA COBOS iría como candidato a la alcaldía, dependiendo también de quién lance el PAN finalmente en la urbe cañera.

En Nuevo Laredo, se habla de que DANIEL PEÑA irá como candidato a la alcaldía, en tanto que en Reynosa, OSCAR LUEBBERT y en Matamoros JESÚS DE LA GARZA “CHUCHÍN” iría por la reelección, donde se dice que la tiene segura, aunque su contrincante será el diputado local CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

Pero bueno, nos dicen que en esta misma semana queda arreglado todo ese rollo de las candidaturas en nuestra entidad.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, nos comentan también que las candidaturas para el senado del PRI en Tamaulipas, hasta ahora dos tienen posibilidades y son: YAHLEEL ABADALA CARMONA y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA. EDGAR MELHEM, sería el filtro por donde tendrán que pasar todas las candidaturas del tricolor.

Por cierto, ALEJANDRO GUEVARA COBOS realizó intensos recorridos en diversas colonias del Mante donde regaló dulces, piñatas y hasta despensas, además de pactar compromisos de algunas obras y apoyos sociales.

GUEVARA COBOS, dice que no promueve el voto, pero sí, que como fiel soldado del tricolor está realizando talacha de fortalecimiento de cara al próximo proceso electoral.

En cambio, en más temas locales, le comentamos que según nos platica el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA que este año será de suma importancia, pues seguirá trabajando con la realización de importantes paquetes de obras que serán destinadas a diversas colonias y comunidades rurales.

Respecto al tema de su posible reelección, el alcalde LEAL GUERRA no habla al respecto, dice ser respetuoso de la decisión que se tome en el PAN.

Por lo pronto, este lunes cuando ya todo el personal regresó de sus vacaciones, el alcalde LEAL GUERRA y miembros del cabildo, así como funcionarios y trabajadores del municipio compartió la tradicional rosca de reyes.

Días antes, convivió con periodistas de la localidad por su día y también con diversas enfermeras, en tanto que en este evento de convivencia con motivo de la rosca de reyes, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA reiteró su compromiso de seguir con puertas abiertas y cercanía directa con el pueblo.

Reitero también su compromiso se seguir con el trabajo en equipo que ha distinguido a esta administración y a mantener esa cercanía con todos y cada uno de ellos, para que juntos y en armonía, poder brindar un mejor servicio a la sociedad.

En este sentido, hizo un llamado a redoblar esfuerzos a fin de seguir trabajando para lograr el desarrollo y crecimiento que el Mante merece.

Posteriormente, en su despacho de la presidencia municipal, LEAL GUERRA recibió a personal del TEC Mante con motivo de la salutación de año nuevo.

En esa reunión, el director de la institución educativa CARLOS ARELLANO VÁZQUEZ reconoció la buena disposición del gobierno local y apoyo otorgado al Instituto y reafirmó la voluntad de seguir haciendo equipo para alcanzar nivel de excelencia que demanda la sociedad.

Así mismo, reiteró su agradecimiento por los distintos apoyos recibidos, como los son becas para sus estudiantes, lo cual ayuda a disminuir la deserción escolar, así como otros beneficios otorgados y la pronta respuesta a sus solicitudes.

Por su parte, el alcalde LEAL GUERRA manifestó su compromiso de mantener esa cercanía con el sector educativo, ya que es una prioridad de este gobierno del cambio, el mejorar la calidad educativa en todos los niveles.

Por último, les comentamos que este día, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA acudió también a la sede de la sección 120 del sindicato de azucareros STIASRM, dirigido por MARTÍN MORALES VALENCIA, quienes con ameno convivio celebraron su día, donde además se les reconoció por su gran trabajo y esfuerzo diario en una de las fábricas de azúcar en esta región que genera empleos y es parte importante de la economía de esta región tamaulipeca.

En este importante convivio estuvieron también, CALEB ALIEL AREGULLIN RUIZ, secretario de finanzas del sindicato azucarero, así como el Gerente de Recursos Humanos del Ingenio Mante JOSÉ FELIZ MONTOYA, además del presidente de la CANACO Mante JULIO PORTALES MARTINEZ, quienes compartieron los sagrados alimentos, en un momento de sana convivencia con la clase trabajadora del sindicato azucarero de la sección 120.

lerma2002@hotmail.com