Desarrollo Rural supervisará rastros en Tamaulipas para garantizar la inocuidad

Diciembre 30 del 2017

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso ineludible de garantizar la sanidad e inocuidad en los alimentos de origen animal, el Gobierno del Estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca, llevará a cabo acciones para supervisar que los rastros municipales que hay en la entidad operen bajo buenas prácticas.

Al respecto, Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural, refirió que seguirá de cerca las acciones que se realicen en los respectivos rastros para garantizar que la carne del ganado que ahí se sacrifica salga al mercado con todos los estándares de calidad.

“Como Secretaría seguiremos trabajando de la mano con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ahí nos apoyamos para buscar aquellos rastros que estén trabajando de forma irregular y así poder sancionarlos.

Destacó que quienes operan bajo esas condiciones se harán acreedores a sanciones, incluidas de tipo penal, pues reiteró que es delito federal usar el Clembuterol u otra sustancia para engordar al ganado, ya que atenta contra la salud de los consumidores.

Reiteró que por instrucciones del Ejecutivo Estatal se supervisarán los rastros para tener la certeza de que los alimentos cárnicos y subproductos sean inocuos para los consumidores. Respecto a la exportación, la ganadería bovina representa una fuente importante para la actividad económica de Tamaulipas. Cada año se comercializan 120 mil cabezas de ganado tamaulipeco en Estados Unidos, sobre todo en Texas, con valor en las ventas de alrededor de mil 735 millones de pesos.

La clasificación y estatus que otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) es de gran relevancia para facilitar la exportación de ganado a la Unión Americana.

Desde 1997 Tamaulipas fue reconocida como una entidad en nivel de erradicación de la tuberculosis y hoy tiene una clasificación y estatus alto.

###