LA HORA DE TODOS / el PRI sin salida y con crisis de pánico

Víctor Contreras

En Tamaulipas, con candidatos a modo, viene otra derrota priista

El Peje, puntero y Meade, Estancado:

el PRI sin salida y con crisis de pánico

En la entrega de La Hora de Todos del 19 de marzo del 2017 comenté que “El Peje va solo para el 2018”, porque no tenía rival enfrente y al sistema ya se le hizo tarde.

Creo a pie juntillas, que continúan las mismas condiciones, el mismo escenario.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, en entrevista con el Reportero de Tampico, Baldemar Mijangos, aseguró que “López Obrador está enfrentando ataques dolosos y sucios porque en el sistema hay pánico por la real ventaja que tiene el precandidato en las encuestas”.

Según los análisis de recientes y serias Encuestadoras como Arias Consultores y Revolución TRESPUNTOCERO, “López Obrador lograría una votación histórica, Anaya quedaría en segundo y de las tres fuerzas en competencia, Meade, saldría en el cuarto lugar, o para ser precisos, en el último.

Y del impacto de la derrota que viene, el PRI tardará varios sexenios en recuperarse.

Los “anolistos” de enfrente esperan con vehemencia que El Peje cometa errores como en las dos anteriores elecciones presidenciales, pero tal parece que faltando cinco meses para la actual, toma las cosas y los ataques con mucho pitorreo y bromas.

López Obrador ya es un candidato pragmático como lo mencionó Raymundo Riva Palacio en una de sus recientes columnas, y eso, lo convierte en un enemigo peligroso: ya no enseña las cartas.

La  encuesta que realizó Arias Consultores y Trespuntocero entre los días 23 y 25 de enero a 1,985 personas con acceso a dispositivos móviles, excluyendo a la audiencia seguidora de López Obrador para dar mayor imparcialidad en los resultados, arroja datos interesantes para los “morenos” y de dramático espanto para el PRI:

El candidato de Morena.PT-PES muestra un aumento del 10.9 % en la preferencia político electoral, superando por más del 30 % a la segunda fuerza encabezada por Ricardo Anaya y un descenso del 8 % de la alianza encabezada por el PRI.

La alianza PAN-PRD-MC avanza pero alejado de Morena.

Meade, estancado.

En cuanto a la intención del voto respecto de los precandidatos, López Obrador sube un 14 % y José Antonio Meade baja un 8 %. “Es abrumadora la distancia”, dicen los encuestadores.

Y sigo pensando lo mismo: El Peje va solo para las elecciones de julio próximo y pese a que existen alianzas de todos los partidos además de posibles independientes, López Obrador no tiene rival enfrente.

En Tamaulipas, ¡Otra derrota para el PRI…!

Los diputados federales Alejandro Guevara Cobos y Yalheel Abdalá Carmona, llegaron solos y su alma a la sede del Revolucionario Institucional, a solicitar su Pre Registro como fórmula de aspirantes al Senado de la República.

Demostraron su capacidad de convocatoria y tal parece que el PRI está violando la equidad de género.

Comparado con las grandes movilizaciones de la vieja y rancia liturgia tricolor, a la usanza priista para apoyar “a sus candidatos de unidad”, esta vez, a la fórmula priista le hicieron “el feo” y el vació, pues no contaron con la presencia ni con el apoyo de sus compañeros legisladores Esdras Romero, Edgar Melhem, Pedro Luis Coronado, Paloma Guillén y Baltazar.

 Aunque se asomó escurridizo el espléndido Miguel González Salum, que estuvo para apoyar el Pre registro de la aún Sindico del Ayuntamiento victorense Alejandra Cárdenas Castillejos para la Diputación Federal con sede en esta capital, lo que significa que Oscar Almaraz decidió la reelección.

También se pre registró como aspirante la Secretaria General del PRI Aida Flores Peña para el Distrito 02 con sede en Reynosa a su vez, y con anterioridad, Florentino  Sáenz Cobos ya se había pre registrado para la diputación federal con sede en El Mante.

Con estos candidatitos “a modo” no se necesita ser un experto en cuestiones electorales ni en mercadoctenia para anticipar la crónica anuncia de una derrota esperada.

El PRI morderá otra vez el polvo. Sufrirá otro serio revés. Como decía Ma’Tella, “es poco el amor y gastándolo en celos o “tantos años de Marqueza y no saber mover el abanico…”

Lo que queda del PRI se lo está acabando  “El gran Checo” Guajardo, convertido en un simple Recadero, según dicen los analistas, que como dirigente del PRI , mejor debió seguir en la construcción y rentando maquinaria, esquilmando alcaldes del sector campesino. ¿Vendería el PRI antes de tiempo? Estimado lector, ¿Usted lo cree capaz?

Por “lo que queda del sur”, se mencionaba hasta el momento a Jaime Turrubiates Solis por el 7 Distrito, que abarca también Altamira y Roberto Razo que contenderá por la presidencia municipal, dispuesto a recibir una descomunal paliza por parte de MORENA con Adrián Oceguera o del candidato Independiente “Chuy” Olvera.

En el PAN, la grilla es más sabrosa

En Tampico, aunque ya ganó una elección federal que no es lo mismo para la alcaldía,  el designado fue Jesús Nader Nasrallah, apoyado por el experto en operaciones políticas, Germán Pacheco.

En Altamira, es innegable que el Cacique, el poder tras bambalinas, Juvenal Hernández logró imponer a su esposa Laura Amparan para la reelección. Aunque El “Cacho” Toral buscará la presidencia por el PRI, sabe de antemano que está derrotado antes de empezar la batalla. Algunos le recomiendan la lectura de “El Arte de la Guerra”.

En Madero, la dirigencia estatal del PAN “no vió, no escuchó y no leyó” sobre el “desmadre” –esa es la palabra correcta—que trae Andréss Zorrilla en la presidencia. Salvó que lleve jiribilla y entreguen el municipio a Morena a cambio de la Senaduría para J.R., José Ramón Gómez Leal

Lo cierto, es que si le van a dar una santa paliza de Dios Padre a “la Zorrita” Zorrilla. Pa´l baile vamos.

Un candidato serio y fuerte del PAN a la alcaldía, dicho por tirios y troyanos, sería Agustín de la Huerta un servidor público que ha demostrado capacidad en la responsabilidad académica que tiene a su cargo.

En el PAN, la grilla es más sabrosa y desde tiempo ha, se sabía que en Nuevo Laredo, se reelige Enrique Rivas, en Matamoros, “la Chita” García; Reynosa, inamovible su candidatura – según los cercanos al primer círculo– Jesús María “Chuma” Moreno. En Victoria, todavía no se sabe. Lo cierto que Almaraz no tiene rivales de cuidado enfrente.

Las fórmulas para senadores, aún estará Gerardo Peña y la Directora del DIF estatal?

En fin. Mejor nos leemos mañana.