AGENDA POLÍTICA / Los adversarios a vencer

Por: Juan Antonio Lerma

· Los adversarios a vencer

· En el caso Comapa Mante ¿Dónde quedó la bolita?

· Que Fanny Rodríguez abandonó el PRI

· Entrega alcalde Leal Guerra despensas a colonos

Ciertamente, de los actuales aspirantes a las candidaturas tanto del PRI como del PAN a la alcaldía de Ciudad Mante, JULIO PORTALES MARTÍNEZ es quizá el que más asegurado su futuro político.

Muchos no lo saben, otros sí, específicamente los que se mueven en el ámbito político, pero el ex tesorero municipal, ex director de desarrollo social, ex gerente de la Comapa y actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio trae entre manos dos escenarios bastante firmes para este 2018: uno es si acepta irse a la curul que dejó vacante en el Congreso de la Unión el precandidato del tricolor al Senado de la República, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, y el otro el ir por la candidatura de su partido a la alcaldía de su natal Mante.

Si finalmente opta por irse a la Cámara de Diputados, pues de entrada tendrá productividad en algunos ocho meses, donde fácilmente puede hacer camino para la diputación local que comprende los municipios de Mante y González, cuya elección se efectuará el año entrante, además de colocarse en la antesala rumbo a la presidencia municipal…Por el otro, con la falta de perfiles impactantes dentro de su partido que puedan dar la batalla electoral el 1 de julio, PORTALES MARTINEZ iría prácticamente en caballo de hacienda, pues sale puntero en los sondeos y en las encuestas, con el agregado de que los diversos grupos de priistas lo quieren como candidato a la casona de Hidalgo y Juárez.

Con todo y eso, es muy probable que JULIO PORTALES opte por la alcaldía, pues sabe que está en su mejor momento político y con posibilidades reales de dar una batalla ejemplar y con éxito. Eso lo saben también en su partido, lo mismo que el precandidato al senado ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien ha dicho que si es JULIO o el que elija finalmente el partido como candidato a la alcaldía, lo apoyará en todo, además de entrarle a la defensa en cuanto hace a las campañas de descalificaciones y todo tipo de “guerra sucia”, que por cierto están a todo vapor contra PORTALES MARTINEZ.

Y es que los adversarios políticos del presidente de la CANACO saben que el PRI tiene posibilidades reales de ganar la alcaldía.

De tal forma, que desde hace buen rato, le han estado realizando una campaña, donde lo involucran en un desfalco millonario realizado a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, llamando curiosamente la atención que nada más a él, y solamente a él, se le van a la yugular, en tanto que guardan no mencionan a otros ex gerentes de esa dependencia que también fueron investigados por la Auditoria, cuyos resultados los tienen en el Gobierno del estado, en la Secretaría General de Gobierno y en la Contraloría Municipal.

De hecho, cuando inició la administración municipal del Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA esa información se ventiló en redes sociales y en diversos medios de comunicación, donde de inicio se manejó una cantidad de cuando menos 80 millones de pesos, en tanto que recientemente fue el titular de Bienestar Social Arquitecto NOÉ TORRES, quien sacó el tema, quien puso el dedo en la llaga y quien pidió que ese asunto se investigue afondo, se aplique la justicia y se castigue a los culpables.

Ahora resulta que esa cantidad se incrementó y que el asunto supera los más de 100 millones de pesos.

Hasta donde sabemos se han practicado auditorías al respecto, información que tienen las autoridades correspondientes, pero información que curiosamente se ha mantenido guardada y de la cual el propio gerente de la COMAPA en la actualidad, MARCO ANTONIO MOTA TURRUBIATES no ha querido revelar.

Desde el punto de vista de este escribano y sin ser defensor de JULIO PORTALES MARTÍNEZ porque a muchos personajes frustrados les puede molestar, esos que desde el anonimato de una computadora y a través de cuentas de redes sociales falsas lanzan misiles acusatorios y sin fundamento alguno, pero la realidad es

que no solamente por el bien de la Comapa, de sus usuarios y de los ex gerentes investigados como PEPE REYES, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, CARLOS SÁNCHEZ VEGA, JULIO PORTALES MARTÍNEZ y los que se acumulen- ese asunto del defalco millonario a la COMAPA Mante no debe quedar en el baúl de los recuerdos, tampoco sin resolver sino que deben aclararse las cosas con la finalidad de que no sea utilizado con fines políticos o como instrumento intimidatorio contra personas que a lo mejor no tienen nada qué ver en ese desfalco.

Solo se sabe de auditorías y de investigaciones al respecto, pero no de alguna denuncia penal, en tanto que han hecho más ruido los adversarios políticos de PORTALES MARTÍNEZ que la propia autoridad que debería interponer la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable si es que hubo algún delito.

De tal manera, que JULIO PORTALES, quien se perfila para ser el candidato del PRI a la alcaldía de Mante es el enemigo a vencer de algún político frustrado que no pertenece ni al PRI ni al PAN, pero que lo mismo le da a diario lanzar misiles acusatorios en redes sociales no solamente contra este personaje sino también contra quien se perfila para ser el candidato del PAN a la alcaldía de Mante, MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, a quien han acusado de todo, menos de ser honesto.

Pero la realidad es que si finalmente, esos interesados en tumbar del escenario político local tanto a JULIO como a MATEO lo logran, pues tanto en el PRI como en el PAN existen otros aspirantes que pueden ocupar las candidaturas, como HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ y ALMA MARTÍNEZ, en caso de que determinen que va mujer en el tricolor, por el PAN quedan, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA con muchas posibilidades de reelegirse, don ELOY MARTÍNEZ y RUTH VERÁSTEGUI. Veremos qué pasa. Ya son tiempos de definiciones.

DEL ARCHIVERO…

Y bueno, ya que andamos futureando, debe usted saber, estimado lector, que no pasará de este domingo y lunes cuando quede resuelto ese asunto de las candidaturas para las alcaldías tanto en el PRI como en el PAN, aunque en este último partido se han estado tardando hasta para sacar a los precandidatos al Senado, a las diputaciones federales y obviamente a las alcaldías.

De tal modo, que en estos días se deben de dar a conocer las convocatorias al respecto.

En cambio, nos pasan el reporte de que este jueves por la tarde en el salón Mediterráneo la señora RUTH VERÁSTEGUI encabezará una importante reunión de trabajo con Mujeres en Acción Nacional X Mante.

A doña RUTH, le han sacado parte de su pasado político, cuando anduvo apoyando al extinto RODOLFO TORRE CANTÚ y al ex candidato al gobierno del estado por el PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, donde apoyo a las famosas magnolias, pero sigue firme en su deseo por alcanzar la candidatura del PAN a la alcaldía de Mante.

Nos comentan también que doña FANNY RODRÍGUEZ DE SAADE dejó de pertenecer al PRI Mante, por lo que desde hace días se sumó al proyecto político de su amiga RUTH VERASTEGUI.

Nos llama mucho la atención este asunto, puesto que hace pocas semanas observamos a doña FANNY apoyando y echándole porras al precandidato del PRI al senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Puede que a doña FANNY RODRÍGUEZ no la consideraron en algún arreglo dentro del PRI, donde todo parece indicar que ya resolvieron el caso Mante y que la dejaron fuera de la jugada o más bien, fuera del presupuesto.

Pero resulta que doña FANNY se fue sola al PAN, pues su grupo de mujeres no la quiso seguir. Durante su estancia en ese partido, ocupó diversas carteras dentro del CDM, así como el organismo de mujeres y también fue regidora, además de titular de un registro civil.

En cambio, todo parece indicar que con la designación del Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ como precandidato del Partido Verde a la diputación federal por este VI Distrito Electoral, con cabecera en el Mante, queda claro que no buscan echarle montón al PRI que lleva a TINO SÁENZ como candidato a Diputado, sino que más bien será al PAN, que posiblemente lleve como su abanderado a VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS o bien, a la licenciada, MARIELA LÓPEZ SOSA.

Pero ¿Qué tanto traerá en su morral el Dr. PICASSO para recorrer todos los municipios del VI Distrito Electoral?. Ya veremos.

Lo cierto es que el Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO es serio rival político de VICENTE VERÁSTEGUI en el municipio de Xicoténcatl, pero también ya hizo recorrido por varios municipios de este VI Distrito.

Sin embargo, cuentan que VICENTE VERÁSTEGUI si es candidato a la diputación federal el único que le puede dar batalla es TINO SÁENZ COBOS. ¿Será?.

Ya para concluir le comentamos que este día, el gobierno local que encabeza el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA hizo entrega de despensas en las colonias Popular, Victoria, Benito Juárez, en los Ejidos Cuauhtémoc, San Agustín, Matamoros y el Poblado El Limón.

Acompañado del director de bienestar social en el municipio, Arquitecto NOÉ RAMOS FERRETIZ y el Asistente Técnico Estatal, Ingeniero. JULIO CÉSAR SÁNCHEZ CANCTÚ, el alcalde LEAL GUERRA hizo entrega de estos apoyos que benefician a las familias que más lo necesitan, al brindar una mejor calidad de vida.

lerma2002@hotmail.com