LA HORA DE TODOS / ¡Levántate, “Lázaro”…! 

 Víctor Conteras

Las cuotas del sistema: “Siempre saldrá barato lo que puede ser comprado”

Pese a que los resultados de las encuestas realizadas por empresas serias ubican en tercer lugar de la precampaña a José Antonio Meade, respecto de sus adversarios, Ricardo Anaya y de Andrés Manuel López Obrador, la estrategia del PRI  es atomizar su voto contrario con opciones amigas como “candidatos independientes” o ciudadanos.

En su treceavo libro, El Proyecto de “Lázaro”,  -recién salido a la luz pública– el analista político y experto en temas electorales, Evaristo Benítez, plantea un enfoque pragmático del PRI para estas elecciones de julio del 2018: apoyar a candidatos amigables, opositores en  teoría y afines a los intereses del partido que se aferra al poder, lo que disgregaría la votación y el partidazo, con su tradicional voto duro a nivel nacional, conservaría el poder.

Aunque explica su análisis con el personaje bíblico “Lázaro” que resucitó al cuarto día, Benítez, Médico Veterinario de profesión, dedicado también al análisis periodístico, explica que según los sondeos de opinión del tricolor, “el 60% de los electores no votarían por un candidato del PRI en las votaciones de julio del 2018”.

Sin embargo, es interesante la alegoría futbolera para explicar el control político que tiene el PRI en el escenario electoral:

“…si el PRI es el dueño del Estadio, de los balones de varios equipos, de los árbitros y además dirige la iluminación de la cancha en los juegos nocturnos, pues entonces será poco lo que escape de su control y por tanto serán mínimas las posibilidades de que pierda un partido, hasta con pésimos jugadores, y aun perdiendo algún partido, estará en posición de ganar el campeonato”.

Aunque este planteamiento sería tanto como negar la existencia de la democracia en México, ¿o nunca a ha existido? ¿ha sido teledirigida? “La dictadura perfecta”, como lo aseveró el escritor nobel Mario Vargas Llosa?

O sea que ¿esto va tan en serio como sucedió en el Estado de México y Coahuila?  Entonces va a ganar el PRI pese que su candidato no despegue ni tenga carisma y que los análisis políticos de los mejores o más leídos columnistas de este país

Este libro se gestó y nació previo a la nominación del “ciudadano “Meade” como precandidato de la alianza PRI-PVE-PANAL, y en sus pláticas de café, Evaristo Benítez Castro, -oriundo del Mágico pueblo de Tula-, hacía hincapié en que “entre más crítico sea el sector donde se busquen los ‘candidatos ciudadanos’, mayor será la cuota que ofrezca el PRI para alinearlos; siempre saldrá barato lo que puede ser comprado…”

Por eso, concluye, “El Proyecto Lázaro” del PRI deberá convencer a los escépticos de la bondad de los candidatos “ciudadanos”, independientes, y pese al escurrimiento y el “chapulineo”, tal parece que la votación será terciada, es decir, se va a dividir: tres contra uno.

Ricardo Anaya y López Obrador darán la pelea entre dos, pero falta la votación de los Independientes (quienes batallaron para recolectar y validar las más de 800 mil firmas) y en esa histórica jornada electoral del primero de julio próximo resaltará el voto duro del PRI, pero también “el voto del silencio” a favor del Peje o en contra del hartazgo.

Si bien es cierto el planteamiento de Benítez Castro es válido, también es cierto que el ciudadano no quiere saber nada y en un irreconciliable divorcio de los partidos y de los políticos.

Pero lo más grave e importante es el hartazgo de la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la violencia, la inflación, los gasolinazos, el desempleo y el desencanto del PAN y odio hacia el PRI.

Solo falta darle una oportunidad al PEJE

De ahí, como dice el Maestro Benítez, quien ha sido Consejero Electoral del IETAM, los independientes rescatarán los votos que decidieron no hacerlo por el PRI. Margarita, restarle votos a Ricardo Anaya, y El Bronco y Ríos Piter, quitarle votos al líder de Morena.

Lean el nuevo libro del Maestro Evaristo Benítez Castro, se los recomiendo.

JUAN CARLOS RIVERA, la sorpresa política…

Ayer, (el sábado 3 de febrero, para ser precisos) se reunieron más de 20 mil personas en torno al grupo político de La Columna “Pedro José Méndez” con sede en la cabecera del  municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

Los dirigentes del PAN estatal les dieron la espalada, argumentando que no tenían militancia y los del PRI alegaron compromisos con grupos políticos de antaño.

Solo los líderes magisteriales del PÁNAL, Partido Nueva Alianza les abrieron las puertas.

De 18 a 30 mil votos pueden obtener si se aplican en la campaña. Son Hidalgo, San Carlos (aunque el candidato a la alcaldía va por el PRI), Villagrán, Mainero y es posible que el Poblado el Barretal, como la cabecera de Padilla, también los apoyen, pues el alcalde Lalo Alvarado, está más que enmuinado con las gentes panistas de gobierno del Estado.

Y tal parece que el victorense, oriundo de la Colonia Nacozári, sea el candidato a la diputación federal por el Panal y de no suceder otra caso, lo más seguro es que la gane…

Podría dar la sorpresa política. Un nuevo personaje incursiona en la polaka tamaulipeca y si no . Pa´l baile vamos.

Si sabía usted, caro lector en la cabecera de Hidalgo, no hay asaltos, no hay robos domiciliarios, no hay levantones, no hay secuestros. Sabe que anterior ocasión le hicieron un homenaje a la Ejército Mexicano? Sí, Señor, un sentido homenaje de esos que scan lágrimas de emoción y reconocimiento.

En esos municipios del centro del estado, la tiene difícil,  si no es que perdida la votación la talentosa y bella precandidata Alejandra Cárdenas.

Tenemos muchos trabajos en el tintero, espero sacarlos esta semana… así que mejor nos leemos mañana.

Una bendición recíproca…Digo, si quieren. Vaya que la necesitamos