LA HORA DE TODOS / ¿Se reelige Oscar?

 Víctor Contreras

¿Se reelige Oscar?

Todo parece indicar que SI.

Lleva diariamente un año tres meses haciendo campaña. Si descanso. Salvo cuando le pidieron los doctores bajar el ritmo del trabajo por razones de salud.

Fui testigo de la entrega de una pavimentación hidráulica de una de las  calles en la colonia “Mariano Matamoros”. Tres millones fue su costo.

Pues, el Ayuntamiento que preside Oscar Almaraz ha invertido en lo que va  de su administración un promedio de 200 millones de pesos en pavimento hidráulico y asfalto. Han sido construidas 298 calles con todo y la preparación de tomas de agua y drenaje para evitar que los irresponsables “tuzos” de la Comapa las destrocen al primer indicio de inundación o introducción del drenaje.

Y esta inversión es de recursos federales, gestionados por el Alcalde: se ha dedicado a tocar puertas.

Pero lo importante es que se ha triplicado la inversión pública de los últimos cuatro trienios.

El problema del presupuesto municipal es que la mayor parte se va en Servicios Públicos y la Nómina, por lo que la obra pública municipal se ha hecho recurriendo a los programas nacionales, en el que es experto el Alcalde y su equipo.

El joven funcionario en el trinio de Pascual Ruíz ha recorrido la ciudad capital más que ningún otro ex alcalde.

Realiza actos sencillos con la ciudadanía, sobre la marcha, sin aspaviento, ni micrófono, ni templetes ni acarreados, un trato directo como le gusta a la gente y además como si fueran reuniones de trabajo, en las inauguraciones y supervisiones de obras y servicios, la g ene expone otro tipo de problemas.

Al ser testigos de estos eventos, no me queda la menor duda que el Alcalde Oscar Almaraz, Sí se reelige. Solo espera la convocatoria y si alguien sabe de organización y operación política es el alcalde Almaraz.

Por cierto, las calles pavimentadas no son para andar a caballo ni lucir vestimentas viejas de charro ni sombreros que usaba “El Chicote”, hazme reír de Pedro Infante y Antonio Aguilar.

PREOCUPANTE la Encuesta panista y los candidatos, “entre lo malo y lo peor”

Ante la ola de la inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad y  el rechazo total de la ciudadanía hacia los políticos, pareciera que continúa el hartazgo de la ciudadanía y su aversión a los partidos políticos y sus candidatos.

Hace algunos días le preguntaba al Maestro Carlos F. Salinas su opinión sobre los candidatos y coincidíamos en el escenario de que la mayoría son “candidatos a modo” y no hay a cual irle. Y ésta fue su opinión textual, literal:

“…Así parece, mi opinión la escribí ayer en Los Firuletes “No había de otros” según mi criterio los priistas de Tamaulipas son unos “fucking shit” desde hace años, por lo menos desde ECG. Insisto, no había de otros y los que residen en la Ciudad de México, con cierto juego, son derrotados o globos inflados. Pero por otra parte en el lumpenaje del PAN las cosas están igual, Y Morena con El Guasón, Garza Narváez, el JJ, Neto, por ahí andan. La verdad, es como dec{ía Reyes Heroles, ” …en política a veces se tiene que elegir entre lo muy malo y lo peor..”, Estimo que el PRI no se reponga, hay muchos negativos, por Yarrington y Hernàndez, Saludos.”

Y efectivamente al a vuelta de un año de administración panista, el Partido albiazul realiza una encuesta y tan solo con una pregunta: Si las elecciones fueran hoy, ¿por cuál partido votaría?

Y en los seis municipios más importantes de la entidad, el PAN estaría en tercer lugar, el PRI un escaso segundo y Morena parece que barre en los seis municipios encuestados.

Es preocupante para el PAN. No todos los alcaldes panistas han hecho buen papel como el caso del Edil de Madero y aun así participará en las elecciones del 2018. ¿Quién es el obstinado en PAN?

En el Mante, la violencia que ha sentado sus reales el pueblo, es de espanto. El pueblo grita en silencio, pues igual que Madero, el alcalde quiere reelegirse, ¿o lo están obligando? Aunque en las elecciones pasadas, el que hizo campaña de verdad fue el vicepresidente, hoy aspirante, Mateo Vázquez… “Entre lo malo y lo peor…”

En los municipios de la frontera, salvo Matamoros, según la encuesta azul, el PRI y el PAN pierden. Gana Morena. Hasta el momento y a cinco meses de la elección, es preocupante el escenario.

De los municipios grandes solo están garantizados Matamoros, pese a la quiebra financiera en que lo tiene sumido Chuchín, pues los Proveedores podrían ayudar al rescate del voto ($), Victoria, porque Almaraz le entiende, ya tiene un año de campaña y el Ridículo del Doctor de a Caballo, no se da cuenta  que si hay un pueblo enojado con el panismo, es la capital del Estado.

Y aunque no lo quieran aceptar la “marrullera” y colmilluda “Doña Magda Pachangas” puede sacar la elección por el PRI o por el Ecologista, y de paso le puede dar una paliza a Chucho Nader. Está comprobado que las elecciones federales a las municipales son diferentes y el Árabe Nader ganó una federal.

En fin, por lo pronto, los demás candidatos priistas “fueron nominados a modo” y como el Correcaminos, jugarán para perder.

Los panistas han cometido muchos errores por su falta de oficio político y que por cuanto al “pastel presupuestal” se refiere, actúan igual o peor que los priistas…

Los de MORENA, “son puro jarabe de perico”, empezando por el Profe Torres, el Guazón y el inefable Antonio Leal Doria, creen que la tienen ganada con la pura ola del Peje, por el fenómeno Obradorista.

Cometen el mismo error de las dos anteriores elecciones: no tiene ni tan siquiera representantes de casillas, y mucho menos, estructura. Salvo Adrián Oceguera y “Chuy” Olvera, el independiente de Madero.

Mejor nos leemos mañana, esperando que Dios se apiade de nosotros que sufrimos este ingrato e insoportable “Valle de lagrimas” con tanto candidato de bolsillo roto.

Por cierto, de última hora nos informaron nuestros corresponsales en la Habana, Cuba que se suicidó el hijo mayor de Fidel Castro. Así estará el Infierno?…