Tendencias / Gobernabilidad y elecciones seguras

Oscar Contreras Nava

La semana pasada el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que en Tamaulipas tendremos un proceso electoral seguro y sin incidentes, lo cual fue bien recibido por todos los partidos políticos y la autoridad electoral de inmediato reportó, que hasta el momento no se había tenido ningún hecho que pusiera en peligro las elecciones de 2018.

Este anuncio generó un ambiente de confianza y credibilidad en todo el estado, lo cual es muy importante que exista previo a una elección para promover la participación de los ciudadanos en el ejercicio democrático que se vivirá, pero este fin de semana se presentaron dos hechos que han puesto en alerta al gobierno y a las autoridades electorales.

Uno de ellos fue el acuerdo que el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dieron a conocer, ya que decidieron reprogramar las asambleas que se llevaría a cabo en los distritos de la frontera tamaulipeca por considerar que existe inseguridad para sus enviados y los militantes de este partido político y

“Es un hecho público y notorio que actualmente en los distritos – 2 y 9 de Reynosa; en el 3 de Rio Bravo; 4 de Matamoros y 1 de Nuevo Laredo- … impera un ambiente de violencia, situación que genera condiciones de inseguridad para los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, el Comité Ejecutivo Nacional y de los propios militantes y afiliados de Morena en esas localidades”.

Cabe señalar que en estas asambleas se llevaría a cabo el proceso de selección interna y se elegirían a los candidatos para ser postulados en los procesos electorales federales y locales 2017.

El otro hecho, es el evento que organizó la Brigada Cívica “Pedro J. Méndez” para anunciar ante más de 15 mil personas que Juan Carlos Rivera Velázquez será su candidato a diputado por el V distrito electoral federal, bajo las siglas del Partido Nueva Alianza (Panal) y si las autoridades lo aceptan y le dan su registro, será muy difícil ganarle para quienes sean sus adversarios.

La Brigada o mejor conocida como la Columna Pedro J. Méndez es una organización muy disciplinada que tiene influencia en los municipios de Güémez, Nuevo Padilla, San Nicolás, San Carlos, Hidalgo, Villagrán y Mainero y su presencia impone orden, disciplina y seguridad, en toda esta región, por lo que será muy difícil que alguien les haga competencia.

Es más, dudamos mucho que algo de los candidatos pretenda hacer campaña por estos lugares y más sí la Brigada ya dio a conocer al suyo y esto de alguna manera pone en riesgo las elecciones, ya que todos los participantes deben dar a conocer sus propuestas al mayor número de ciudadanos de su distrito, para que se haga valer la libertad y democracia con que se rige nuestra vida política en el país.

En fin, ante estos dos hechos se vuelve necesario que alguien del gobierno estatal o alguna autoridad electoral, salga a dar un mensaje para que trate de cambiar la percepción o el ambiente de inestabilidad que existe alrededor del actual proceso electoral, ya que esto de igual manera pone en riesgo la gobernabilidad del estado. Ni más ni menos.

Para finalizar, si se confirma que Ramón Garza Barrios será el candidato de Morena por la presidencia municipal de Nuevo Laredo y el regidor Chuy Valdez por el PRI, la elección municipal se pondrá muy interesante, porque los priistas no sabrán por quién votar y estos dos personajes se van a dividir el voto de los priistas.

Así que Enrique Rivas Cuellar no tendrá ningún problema en refrendar su triunfo electoral y esto lo garantiza su trabajo al frente del ayuntamiento, su cercanía con la gente y su buena relación con el gobernador del estado. Así de simple.

Apunte final. El alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, anuncia que su gobierno ha pavimentado 500 calles en la capital del estado, pero la entrada a la ciudad viniendo de Tampico está completamente destruida y no se ve para cuando la arreglará. Lo que sucede es que él no pasa por ahí y no le importa mejorar esa vialidad. ¿Será? Así lo ha demostrado…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/