Tendencias / Zorrilla, ignorante de la historia

Oscar Contreras Nava

En todos los pueblos del mundo siempre hay personajes que se vuelven indispensables por su espíritu emprendedor, ya que son promotores del desarrollo económico y buscan siempre que este se convierta en un generador de inversiones, empleos y oportunidades para todos.

Por su talento, visión y espíritu de lucha algunos de ellos también buscan a través de la política, que las libertades, la democracia y la justicia se conviertan en una realidad.

Sin embargo, muchas veces estos personajes se refugian en sus quehaceres cotidianos, pero cuando son llamados a luchar para lo que han sido destinados, siempre son los primeros y en muchas ocasiones llegan a dejar grandes lecciones a la sociedad.

Uno de ellos lo fue Isauro Alfaro Otero quien siendo un obrero buscó siempre para los de su clase, una alternativa como el cooperativismo para que su trabajo fue revalorado y su fuente de trabajo fuera segura.

El Gremio Unido de Alijadores fue su mayor obra que legó a sus compañeros y aunque tiempo después se perdió por la ambición y la corrupción de sus directivos, es importante comentar que esta organización fue la cooperativa más importante de México y reconocida en todo el mundo.

Es por ello que Isauro Alfaro siempre es recordado como una de las figuras más emblemáticas del cooperativismo internacional y en muchas cooperativas del mundo, como en Argentina y Polonia, siempre es recordado y el día de su asesinato se le recuerda con devoción por su gran obra en favor de los cooperativistas del mundo.

Por esto, en Madero hay una enorme molestia en los ciudadanos porqué el alcalde Andrés Zorrilla Moreno, sin consultarle a la sociedad, cambió el nombre de Isauro Alfaro Otero a la plaza principal de este municipio y le puso Plaza Madero.

Esto desde luego que habla mucho de la ignorancia y la falta de respeto por la historia del municipio que tiene Zorrilla Moreno y sí la plaza tenía el nombre

de este gran cooperativista era porque los maderenses y hasta los mismos petroleros le rendía un homenaje permanente a uno de los más grandes hombres, que en esta parte de Tamaulipas se había formado y quien perdió la vida por sus compañeros.

En fin, esperamos que los integrantes del cabildo maderense reconsideren este cambio y le devuelvan al municipio y a su plaza principal, su identidad con el nombre de uno de los personajes más imprescindibles de Madero y quien siempre será recordado a pesar de Zorrilla. Ni más ni menos.

Para finalizar, ya que andamos por el sur y comentamos sobre hechos relevantes de la historia, ahora nos enteramos que el panista Marco Antonio Benavides Martínez busca ser candidato a una regiduría en el Ayuntamiento de Madero y esto le garantiza al PAN contar con un militante leal a su partido, reconocido por la sociedad y muy competitivo a la hora de participar en una elección.

Aun se acuerdan los panistas de Madero cuando Marco Benavides buscó hace diez años la diputación local sin recursos, contando sólo con una vieja camioneta prestada para hacer los recorridos de su campaña y utilizando una bocina de pilas para hablar con los ciudadanos y así, logró casi 27 mil votos de los maderenses que confiaron en su persona y su partido.

Se recuerda que eran la dos de la tarde del día de la elección y en el recuento de los votos, Benavides Martínez le iba ganado al priista Lupe González Galván, pero esto los alertó y de inmediato sacaron las despensas y a los porros del sindicato petrolero, para que fuera a comprar votos durante el tiempo que le restaba a la jornada electoral y solamente de esta manera le ganaron al panista.

Esa gran hazaña político electoral realizada por Marco Benavides y su equipo, aún se recuerda en el PAN de Madero como un triunfo, porque no ganó, pero sí le dio un gran susto a la mafia del sindicato petrolero, quienes se sorprendieron al saber que un humilde dentista, tres militantes de Acción Nacional y dos de sus simpatizantes, lograron esa increíble cantidad de sufragios.

Lo que hizo Benavides fue muy simple y sencillo: caminar por todo el territorio municipal, buscando a los maderenses para platicar con ellos cara a cara, tratando de convencerlos del cambio que venía para derrocar al régimen

podrido que gobernaba el estado y el municipio y la gente, los maderenses al escucharlo se convencían de su lucha por la democrática, la libertad y con ello, fue uno de los precursores del cambio de régimen en el sur de Tamaulipas y si el PAN le otorga la regiduría, no se habrá equivocado porque tendrá a uno de los más leales militantes en el próximo cabildo maderense. Ni más ni menos.

Apunte final. Existen señales que indican que la maestra Magdalena Peraza Guerra no será candidata a la presidencia municipal de Tampico, nos aseguran que tiene tres días seguidos que visita la capital del estado y ayer, al volver, llegó acompaña por Pepe Arguello Rey a la jornada comunitaria que organiza todos los jueves el gobierno municipal de Tampico, y este ganadero podría encabezar una planilla en la próxima elección.

¿Qué les parece? ¿Será? Todo puede suceder, Argüello tiene con qué y aunque no es nada suelto, podría hacer el intento y eso muy pronto lo veremos…

https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/