AGENDA POLÍTICA / AMLO y la violencia política

Por: Juan Antonio Lerma

* AMLO y la violencia política

* Ricardo Anaya, de nuevo en Tampico

* En Xicoténcatl muy en serio PAN vs PRI

* Las fortalezas del Proyecto M

Desde septiembre de 2017, cuando inició el proceso electoral 2018, a la fecha se han registrado más de 200 agresiones a políticos, más de 170 fueron ataques directos por la delincuencia y 30 contra familiares de los gobernantes, entre esos más de 70 asesinatos.

De acuerdo a informes la consultora Etellekt, se han registrado agresiones, principalmente a presidentes municipales o candidatos a diversos cargos de elección popular, para que desistan su registro.

Muchos de esos políticos ya andan en campaña en busca de alguna Senaduría o Diputación Federal, pero en cuanto a lo que corresponde a nuestro hermoso Tamaulipas, durante la próxima semana dan inicio a las campañas para las 43 alcaldías.

Los analistas sobre temas políticos consideran que éste es el proceso electoral más violento en los últimos años, por lo que consideran que el Estado debe vigilar los pasos de todos los contendientes y participantes en este proceso electoral a fin de evitar se manche de sangre.

Se trata de la elección más grande en la historia del país, por lo menos mil cargos adicionales a presidencias municipales van a estar en juego en comparación con la elección federal de 2012, sin considerar además las candidatura a regidurías, sindicaturas o cargos a concejales, es decir con más de 3 mil 400 puestos en juego, esto representa un claro desafío para el Estado en lo que se refiere a blindar la seguridad de los aspirantes y actores políticos involucrados en el proceso.

Aquí, en Tamaulipas se disputarán dos senadurías, nueve diputaciones federales y 43 alcaldías, cuyos candidatos a estos últimos cargos de elección popular inician sus respectivas campañas a partir del 14 de mayo.

A la pelea electoral van 3 mil 400 ciudadanos, hombres y mujeres que buscan ser alcaldes, síndicos y regidores, de acuerdo a información proporcionada por RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Actualmente, existen temas muy delicados que tienen que ver con la inseguridad, por lo que una buena mayoría de la ciudadanía vive en la zozobra e incertidumbre y no quieren saber nada de política ni de candidatos.

De hecho, los retos y desafíos de los candidatos, ya lo hemos escrito en varias ocasiones en esta columna, será ir a ganarse la confianza y el voto ciudadano, pero de forma humilde, diciendo la verdad, en buen plan y sin prometer lo que no van a cumplir, pero sí, de comprometerse en trabajar para que a la entidad le vaya bien en muchos temas prioritarios y necesarios.

Los electores quieren propuestas, quieren campañas limpias, de piso pajero, pero también de soluciones y de compromisos. No quieren linchamientos políticos ni campañas sucias.

Incitar a la violencia está prohibido para todo mundo en esta elección y prueba de lo anterior le ocurrió lamentablemente al periodista RICARDO ALEMÁN, quien fue despedido de Televisa y del canal 11, luego de escribir un tuit que causó polémica y pronunciamientos en su contra por parte de TATIANA CLOUTHIER, SANTIAGO NIETOS, ENRIQUE KRAUZE, JULIO HERNANDEZ, JORGE BERRY y hasta de la candidata independiente a la Presidencia de la República MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN así como de colegas, intelectuales, políticos y de usuarios de redes sociales.

Y mire usted lo que escribió el también columnista político: “A John Lennon lo mató un fan, A Versace lo mató un fan, A Selena la mató una fan, A ver a qué hora, chairos”, haciendo clara referencia al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, de MORENA, PES y PT, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Muy pero muy mal.

El periodista, después de que la había embarrado borró el mensaje e intentó justificarse con otro tuit: “A todos los alarmados por el retuit de ‘Les hablan’ a un mensaje amenazante a López Obrador, les aclaro que se trató de una advertencia sobre esa amenaza. Sólo mentes retorcidas como @julioastillero y sus comparsas de Morena lo distorsionan!”.

En otro mensaje, ALEMÁN escribió: “Jajaja! Bien por la campaña que en redes iniciaron en nuestra contra!! Gracias porque confirman su papel de jauría, confirman que están desesperados y confirman que sólo buscan venganza! ”.

Más adelante publicó un video que circula en redes sociales y en el que ofreció disculpas para quien se sintiera ofendido por su tuit, aclarando que no estaba “loco” para llamar a un atentado contra ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sin embargo, insistió en que hay “interesados” en cometer un crimen de esas características. Sin duda graves sus comentarios, muy graves. Pero-¿Quiénes son esos interesados en sacar de la jugada o eliminar a LÓPEZ OBRADOR?.

Por su respectivo lado, el político tabasqueño, quien va arriba en las encuestas, quien se perfila como el ganador de la próxima elección, un fenómeno real de carne y hueso, sólo se limitó a decir sobre el tuit del periodista ALEMÁN -“Es un achichincle”…forma parte de una mafia donde hay niveles, donde están los de arriba, los intermedios y los de abajo, y hay otros- los achichincles. “Pero- no pasa nada, no va a pasar nada. El que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”.

DEL ARCHIVERO…

Ante el escándalo, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, en su calidad de Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), planteó que en las campañas políticas es válido confrontar argumentos, propuestas e ideas, “pero no se puede buscar eliminar a los opositores”.

Hizo un llamado a mantener la vocación pacífica de las campañas políticas, destacando que es responsabilidad de todos cuidar la elección. “El tono y la rispidez del debate democrático debe por supuesto sumar a las estrategias electorales pero no puede buscar eliminar a los opositores. Pasada la elección mayorías y minorías unas y otras se van a necesitar mutuamente para mejorar el país y darle gobernabilidad”, dijo el Consejero Presidente del INE.

En cambio, el candidato presidencial postulado por la coalición “Por México al Frente”, RICARDO ANAYA, abogó por una investigación al origen de los recursos con los cuales JORGE EMILIO GONZÁLEZ el “Niño Verde” construye en San Antonio, Texas, cuatro residencias de lujo.

“El Niño Verde”, de 46 años, es senador con licencia del Partido Verde y en este proceso electoral va por una diputación federal plurinominal como parte de la coalición Todos por México con el PRI y el Panal, que tiene como candidato presidencial a JOSÉ ANTONIO MEADE.

Directivo nacionales entraron a la defensa de JORGE AMILIO GONZÁLEZ, asegurando que ni él, ni su familia tienen acceso a los recursos del Partido Verde.

Por cierto, RICARDO ANAYA estará este miércoles en la ciudad y puerto de Tampico, según lo confirmó el coordinador de campañas políticas del Partido Acción Nacional en Tamaulipas GERARDO PEÑA FLORES.

El candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, ANAYA CORTÉS encabezará un acto masivo en la laguna el carpintero y posteriormente, se reunirá con el sector empresarial.

Acompañarán al candidato presidencial los candidatos al Senado, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, así como también los candidatos a diputados federales.

A propósito, el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, aseguró que el PRI es víctima de sus viejas prácticas tras ser cuestionado en la capital del estado sobre el desalojo y demolición de un local que ocupó el PRI en un terreno en el municipio de Xicoténcatl que pertenece al estado y donde se construye actualmente un moderno hospital.

Hasta donde se sabe, en días pasados el dirigente estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO había interpuesto una denuncia en la PGR, luego de que no le fue recibida en la Procuraduría de Justicia del Estado- contra quien resulte responsable por la supuesta ilegal destrucción del edificio del PRI en Xicoténcatl.

El dirigente estatal del PAN, al respecto, dijo que son víctimas los del PRI de sus viejas prácticas, de adueñarse de terrenos, predios o propiedades de forma arbitraria.

Aclaró que su partido no tiene que ver nada con ese desalojo, y que tampoco se puede decir que se trata de una persecución política contra los priistas de Xicoténcatl.

“Ese es un asunto del Estado y ante la ley no puede existir una persecución política, ante la ley tu demuestras si el predio es tuyo, no es tuyo entrégalo y se acabó”, dijo “KIKO” ELIZONDO.

Para finalizar con esta columna política, les comentamos que el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS tiene los atributos políticos y virtudes técnico administrativas para gobernar el Mante.

Con una agrupación denominada Proyecto M, con la participación de destacados operadores políticos y conocedores del territorio y con la colaboración de amigos y de miles de simpatizantes se alista para iniciar su campaña política en los próximos días.

Los diversos grupos políticos del PAN se han sumado ya al proyecto M. JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS también suma en su lista a sindicatos de obreros, de campesinos, de cañeros, de azucareros, de profesionistas y de amas de casa, quienes trabajan desde hace tiempo para impulsarlo y respaldado durante la campaña política.

Esto haría pensar que si la maquinaria electoral panista del 2016 sigue tan aceitada como entonces, este 1 de julio el PAN refrendará sin problemas su hegemonía, con el agregado de que ya hemos visto parte de esa estructura, apoyando a los candidatos al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, así como a VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, quien va sin contrincante de peso político por la diputación federal por este VI Distrito Electoral que tiene como cabecera El Mante.

lerma2002@hotmail.com