GENDA POLÍTICA / Los independientes, un fiasco

Por: Juan Antonio Lerma

* Entre candidatos y encuestas te veas

* Los independientes, un fiasco

* Vicente Verástegui, derechito a la diputación

* Ocampo y González, ya con rumbo definido

Desde los primeros minutos del pasado 14 de mayo, candidatos y candidatas de las diversas coaliciones y partidos políticos a las 43 alcaldías tamaulipecas, dieron inicio a las campañas electorales, por lo que durante 40 días que restan, visitarán colonias y ejidos de sus municipios hasta el miércoles 27 de junio buscando el voto que los favorezca el próximo 1 de julio, día que se llevarán a cabo las elecciones.

Ciertamente, la mayoría de los candidatos iniciaron sus campañas en redes sociales, pero otros prefirieron tener eventos justo en el arranque.

Y aunque son nueve partidos políticos los que andan en busca del voto, son tres fuerzas políticas las que están marcando las preferencias en las encuestas que tienen los operadores políticos del PRI, PAN y MORENA.

Lo cual supone que se estará dando una competencia clara entre los candidatos de estos institutos políticos no solamente en la disputa por las Senadurías, sino también por los 9 Distritos Electorales Federales y una que otra alcaldía de las 43 en juego por esta entidad tamaulipeca.

Si bien habrá bastiones que no cambien de partido y se mantengan los mismos de hace 18 o más años, otras alcaldías, sí, cambiarán de manos y podrían construir el nuevo rostro político del estado.

Sin duda veremos campañas intensas en la pelea por las alcaldías con un claro acompañamiento de los candidatos y candidatas de cada partido o coalición, pues saben lo que en cada una de ellas se disputa: la concentración del poder y el manejo del recurso público.

Y respecto a las alcaldías en juego, no hay una sola que no sea importante, cada administración municipal es de suma trascendencia para la población que radica en ella, sin embargo hay municipios que por su geopolítica electoral advierten un mayor impacto para el porvenir de la entidad. Estos municipios son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Victoria, El Mante, Altamira, Madero y, por supuesto, Tampico, este último donde el liderazgo político que en algún momento ejerció la alcaldesa MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA parece estar llegando a fin, pues en el llamado Puerto Jaibo se vislumbra el arribo de los vientos de cambio.

Las alcaldías antes mencionadas definen un rumbo específico dependiendo la labor política que marquen sus alcaldes. En las próximas elecciones del 1 de julio se atisba una batalla significativa más que entre partidos hegemónicos entre candidatos, normalmente políticos que han tenido una trayectoria relevante en el servicio público local.

En Nuevo Laredo y Reynosa, por ejemplo, la batalla ya no será entre PRI y PAN, como solía darse antiguamente, sino que a la pelea le entra también MORENA con sus candidatos, aunque en el resto de los Municipios se viven momentos y circunstancias diferentes que benefician al PRI o al PAN.

En cuanto a la capital tamaulipeca, es claro que ese bastión tricolor se mantendrá con OSCAR ALMARAZ.

Por otro lado, si la ola lopezobradorista alcanza a permear de igual modo en otros Municipios y Distritos, dado el hartazgo que existe contra el PRI y en ocasiones contra la fórmula PRIAN, entonces cualquier pronóstico podría resultar inoperante, pero eso va a depender de qué tan bien estén los perfiles de Morena elegidos en los municipios meramente rurales, ya que este partido parece haber reclutado en varios de ellos a lo peor del PRI, lo peor del PAN y lo peor del PRD.

En El Mante la disputa está, sin duda, entre dos personajes muy conocidos: JULIO PORTALES MARTÍNEZ, del PRI, y MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, del PAN. Ambos son políticos hábiles y aguerridos, pero también

visionarios y con relaciones en el gobierno que pueden ser utilizadas para sacar adelante al Mante, en estos tiempos difíciles por los que atraviesa.

En estos momentos estamos atentos al desarrollo de las campañas de JULIO PORTALES, de MATEO VÁZQUEZ, de doña MARTHA PATRICIA CHIO DE LA GARZA, quien abandera la coalición Juntos Haremos Historia- de Morena. PES y PT, así como de CORAL HERRERA, del Partido Verde, de HAROLD MEADE, del PANAL, en tanto que del resto de los candidatos, incluidos los supuestos “independientes” se me olvidan sus nombres, puesto que no son populares ni conocidos, y como suelen decir en mi rancho…No traen ni ideas ni nada de nada en el morral.

Se puede decir que hay piso parejo para los candidatos, que en estos cuatro días de campaña van bien, parejones y que de acuerdo a sus estrategias de endulzamiento a los oídos de los ciudadanos, así como de sus propuestas y compromisos, veremos entonces el despegue de uní de ellos, y quien se coloque en las preferencias de los electores del Mante, donde por cierto este escribano ya vio señales muy claras, emitidas en todos los códigos de la política y cuyos vientos de cambio continúan soplando en el sentido del reclamo generalizado de la gente del Mante que reclama seguridad y empleo.

DEL ARCHIVERO…

En el vecino Municipio de González está muy pero muy claro que la mayoría de la gente no está dispuesta a experimentar con políticos que ya tuvieron la oportunidad de hacer obras y cosas buenas por el Municipio y que nunca lo hicieron.

En este sentido, se la quieren jugar de nueva cuenta con el alcalde con licencia GUILLERMO VERLAGE BERRY, quien en estos momentos anda muy metido y motivado con su campaña política, ya que colonia o comunidad rural que visita es bien recibido, pero además la gente le demuestra su apoyo, se comprometen con el voto y le piden que siga trabajando por González como ya lo ha hecho, donde lo han caracterizado los hechos y no, las palabras.

Algo muy similar ya lo hemos escrito muchas veces, sucede en Ocampo con el priísta PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO.

El alcalde con licencia del llamado vergel tamaulipeco muestra seguridad de que la gente lo apoya y que le darán de nueva cuenta el voto para siga al frente de los destinos de Ocampo y pueda concluir su obra de desarrollo y de progreso para bien de toda la gente.

En cuanto hace a la Diputación Federal por este VI Distrito Electoral, como favorito para ganar este cargo aparece el panista VICENTE JAVIER VERASTEGUI OSTOS.

“CHENTE” es famoso en la mayoría de los Municipios que conforman el VI Distrito, no solamente por ser hermano del Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, mejor conocido como “EL TRUCO”, sino por el buen papel que ya hizo como alcalde y como diputado local.

Hoy, Xicoténcatl vive una etapa de desarrollo constante, gracias a los hermanos VERÁSTEGUI, pero ese progreso también ha llegado en otros Municipios de esta región cañera, motivo por el cual la gente quiere darle la oportunidad a VICENTE VERÁSTEGUI para que desde el Congreso de la Unión siga haciendo cosas buenas por Xicoténcatl, por el Mante, por González y por todos y cada uno de los Municipios que forman parte del VI Distrito Electoral. Así de fácil.

Para el Senado, figuran como punteros ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Ya sabemos que el primero representa los intereses del panismo tamaulipeco y de quien manda en la entidad, en tanto que en el caso del hijo del extinto ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA abandera las causas lopezobradoristas en la entidad.

La otra futura senadora tamaulipeca pudiera ser YAHLEEL ABDALA CARMONA, cuyos padrinos políticos en Los Pinos son verdaderamente súper poderosos.

Por último, y respecto al debate presidencial de este próximo domingo y sobre las encuestas, mire usted lo que dice JOSÉ ANTONIO MEADE.

“Aliviánense, tenemos tiempo, esta es una elección corta y la elección no está pérdida”.

El candidato de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), manifestó que en el debate del próximo domingo 20 se juega todo y que, sin minimizar

las encuestas, no son definitivas porque la campaña está en su máximo y porque su propuesta es la mejor. Ya veremos.

lerma2002@hotmail.com