Polvo del Camino / Meade, visita sin huella

Max Ávila

* El columnista es autor de las novelas: “Erase un periodista” y “Rinconada, la historia prohibida del maestro Ricardo”, además Premio Nacional de Periodismo 2016.

El último número de PROCESO da cuenta de la denuncia de Santiago Nieto Castillo en sentido de que se prepara un gran fraude en las elecciones federales el cual sería operado por Germán Castillo Banuet actual director de Averiguaciones previas de FEPADE (Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales).

Nieto asegura que sería algo similar al realizado en el estado de México en 2017 cuando Castillo Banuet fungía como Vice-fiscal.

Recordéis que Santiago Nieto fue cesado de la titularidad de FEPADE bajo el pretexto de que había violado normas internas de la dependencia cuando en realidad buscaba aclarar el presunto soborno de Odebrecht de 5 millones de dólares al ex director de PEMEX Emilio Lozoya, dinero que supuestamente estaba destinado a la campaña presidencial anterior.

Según Nieto, el fraude tendrá como base el debilitamiento institucional de la FEPADE, el Tribunal electoral de la Federación y el propio INE.

Si ponemos una poca de atención en este aspecto pareciera que tal “debilitamiento” ya inició con los escándalos relacionados con los organismos mencionados, sobre todo por la incapacidad de informar con veracidad sobre las tendencias del voto la misma noche del primero de julio. Y algo tendrán que ver también las dudas relativas a “errores” en las boletas que el INE no acaba de aclarar.

¿Y qué tal que para atender los 300 distritos se han destinado solo 263 policías, 97 agentes del MP y 40 peritos de parte de la FEPADE?.

GOLPE QUE NO TUMBA…

Es una pena lo que sucede en algunos medios de comunicación, sobre todo televisivos donde los noticieros por lo general son utilizados para atacar al candidato presidencial de MORENA.

Tal vez usted ya se dio cuenta que comentaristas, “analistas” o simples lectores de notas parecen competir en su grado de agresividad contra AMLO. Y vea que en lugar de convencer caen en el ridículo y descrédito, por decir lo menos.

En este sentido es evidente que buena parte de la sociedad civil se hartó de la manipulación e invierte los papeles logrando con ello una independencia de opinión reflejada en las encuestas que van acomodando a cada candidato en su lugar.

Hasta ahora la información tendenciosa ha fracasado lo cual se traduce en la posibilidad de que MORENA se convierta en la primera fuerza política del país. Así lo refleja la última encuesta de Mitofsky que incluye al poder legislativo.

Ha sido un golpeteo permanente, exagerado en algunos casos que quizá López Obrador no merece porque sobrepasa la crítica acostumbrada en tiempos electorales. Táctica equivocada y error de sus adversarios que de esta manera colaboran a enaltecerlo como héroe civil.

Aceptemos que el hombre no es ningún santo y como cualquiera tiene sus defectos pero también tiene sus méritos. Lo más valioso es haber resistido la fuerza del poder desde los tiempos de Vicente Fox.

Y como ha sucedido en otros países con gobiernos democrático-populares, es probable que después de diciembre estas fuerzas operen en el objetivo de desestabilizar la república en obediencia a intereses internos y externos muy identificados.

Por ahora han fracasado en el intento de detener a AMLO, digo, pero faltan capítulos por escribir. Es ahí donde asoma el peligro.

Los ataques contra AMLO seguirán y más intensos a medida que nos acerquemos al primero de julio aunque en opinión del columnista electoralmente no tendrán efectos. El problema es que contribuyen a polarizar opiniones y dividir criterios creando diferencias personales más allá de la cuestión meramente política.

EL RETORNO DE PEPE TOÑO

Este miércoles el candidato Meade visitará Tamaulipas. Lo hará un poco por el centro y algo por el sur. Es probable que coseche aplausos de los ilusionados posesionarios de vehículos que ilegalmente circulan en la entidad. ¿Aplausos por la propuesta del PRI con todo y que deriva del contrabando propiciado por el propio Pepe Toño ?. Aunque usted no lo crea. ¿Habrá otro asunto importante que atraiga al ex secretario de Hacienda por estos andurriales?. Que responda Edgardo Melhem Salinas.

SUCEDE QUE

Tras el conocido escándalo de las firmas falsas, INE dio por bueno el registro de “el bronco” como candidato independiente presidencial. Fue una decisión que llamó a la sospecha de que sería utilizado para golpear con enjundia a

López Obrador, pero no salió como esperaban. Ahora el mismo INE lo pone a disposición de la PGR y la FEPADE “por los delitos que resulten”…vuelvo a la frase del maese Monsiváis: “O ya no entiendo lo que pasa o ya pasó lo que estaba entendiendo”.

Y hasta la próxima.