Polvo del Camino / Va ”Frente” PRI, PAN, PRD

Max Ávila

* El columnista es autor de las novelas: “Erase un periodista” y “Rinconada, la historia prohibida del maestro Ricardo”, además Premio Nacional de Periodismo 2016.

En la CDMX se intenta lo que probablemente se ponga en práctica a nivel nacional. Es decir, la alianza PRI, PAN, PRD como desesperado afán para derrotar a los candidatos de MORENA.

En efecto, Mikel Arriola (plis corrector así se escribe), este miércoles hizo el llamado respectivo a Alejandra Barrales para unir fuerzas contra Claudia Sheinbaum a la que erróneamente considera “un peligro” para la capital del país.

La petición se deriva de la pérdida porcentual de la ex azafata, el irreversible estancamiento del abanderado tricolor y el ascenso en la preferencia del voto para la ex delegada de Tlalpan la cual avanza a pesar de los ataques de que es objeto.

Dicho intento se registra cuando estamos a poquito más de un mes de las elecciones y la angustia entre los adversarios de AMLO crece. Por cierto en diversos medios se empieza a manejar la posibilidad de un fraude utilizando trampas cibernéticas o bien recurriendo a la costumbre de comprar votos para lo que aseguran, el PRI cuenta con un guardadito de diez mil millones de pesos que ya aplica sobre todo en las zonas pobres.

Por otra parte crece la desconfianza hacia las autoridades electorales: el presidente-consejero del INE Lorenzo Córdova insiste en que si la votación está muy apretada no habrá resultados preliminares hasta que las condiciones lo permitan. Y eso podría llevar tanto tiempo como para despertar suspicacias.

En este sentido pareciera que el Tribunal electoral de la federación y el INE por fin coinciden después de aparentes divergencias que en su momento fueron escándalo.

En cuanto a la probable alianza PRI, PAN, PRD en la elección presidencial seguro que usted notó que durante el último “debate” Meade y Anaya se abstuvieron de tocar temas que los confrontaran más allá de lo convenido. Ni siquiera el mentado “lavado” de recursos ilícitos.

El asunto es que un fantasma asoma en el proceso electoral. Se trata de peligrosa provocación que podría conducir a la violencia que nadie deseamos pero que está latente para manifestarse sin duda con gravísimas consecuencias. ¿Se atreverá la tecno-burocracia?.

Recordéis que para las mayorías AMLO no es ninguna moda o marca política sino forma de concebir el desarrollo a partir del combate a la corrupción e impunidad.

Suponer que el fraude electoral puede implementarse como en otras ocasiones, es creer que la memoria social permanece obnubilada por los métodos enajenantes del sistema. Ojo, este podría ser el peor error.

PRI O LA ILEGALIDAD

En el estado circulan un aproximado de 600 mil vehículos “chocolates”, más los que se acumulen el resto del día. Es un problema que el candidato Meade tomó a la ligera al prometer durante su reciente visita que los legalizará cuando ello resulta casi imposible debido a las normas establecidas por la SHCP, organismo del que el abanderado tricolor fue titular repetidor en sexenios diferentes.

Meade conoce mejor que nadie las dificultades para resolver el problema, entonces ¿porqué la promesa?…elemental, por la urgencia de obtener votos a costa de lo que sea.

¿Imagine la cantidad de “chocolates” que ruedan en los estados fronterizos?. Deben ser millones cuyos posesionarios en falso han de ilusionarse con tal posibilidad.

En este caso el PRI bordea por la ilegalidad aunque parece no importarle. Claro que está lejos de ganar la elección presidencial pero ¿qué tal como recurso de candidatura derrotada?.

A Meade tampoco le importa difamar a Nestora Salgado candidata plurinominal de MORENA al senado de la república a quien calificó de “secuestradora”. En este caso Pepe Toño tendrá que enfrentar la respectiva denuncia ya interpuesta por esta luchadora social que permaneció encarcelada injustamente casi tres años.

SUCEDE QUE

Ernesto Guajardo Maldonado fue retenido por un grupo guerrerenses en el exterior de su oficina de SAGARPA en la CDMX y se esperaba lo peor de no haberse impuesto a tiempo la cordura.

En redes circula un video (no sabemos si está actualizado) donde el funcionario aparece al punto del colapso literalmente sometido en el centro de indignada protesta campesina.

El paisano funge como director general de Concertación en la señalada dependencia y por lo visto la gente del agro no lo trata muy bien.

No olvidéis que Guajardo Maldonado fue diputado, líder del congreso y presidente del PRI en sus exitosos tiempos por estos andurriales donde se le conoció como “el cremas segundo”. Nota.- “El cremas primero” fue alguien que ya falleció y cuya memoria nos merece respeto.

Y hasta la próxima.