Tendencias / Yo el supremo

Oscar Contreras Nava  

El escritor paraguayo Augusto Roa Basto escribió “Yo el supremo” dedicado a retratar al perpetúo dictador de la República de Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó de 1811 hasta su fallecimiento en 1840.

Es decir, este conocido abogado, revolucionario y político paraguayo gobernó este país casi por 27 años y los ciudadanos padecieron sus fobias y prejuicios en un mundo de injusticia, explotación, racismo, penurias, persecución y muerte.

De tal manera que al ver como Andrés Manuel López Obrador acusó a la Secretaría de Hacienda de participar en un complot con el Instituto Nacional Electoral (INE) por usar información oficial del fideicomiso “Por los Demás” y señalar a Morena de utilizar los recursos de los damnificados del sismo del 19 de septiembre con fines político-electorales.

Nos damos cuenta que la actitud de López Obrador se parecerse mucho al personaje de Roa Bastos, ya que asegura que esta acusación es una venganza y mala fe de los consejeros, pero informó que ya su partido presentó una impugnación contra el INE y esperemos que los magistrados del TRIFE confirmen la decisión de los consejeros electorales, porque ya se le comprobó –con varias pruebas- que ese dinero se “usó posiblemente” para apoyar su campaña política.

El problema es que si López Obrador no acepta la resolución del TRIFE es posible que haga un berrinche mucho mayor y exprese disparate y medio contra los magistrados electorales y los consejeros del INE, quienes por su trabajo se han ganado el reconocimiento internacional al demostrar su imparcialidad y transparencia para organizar las elecciones.

Sí AMLO continúa blasfemando contra las instituciones electorales de este país, casi estamos seguros que los mexicanos estaríamos a punto de ver en la presidencia de la República, a un político casi como el personaje que del que escribe Augusto Roa Bastos en su libro “Yo el supremo” y con esto empezará el desencanto del presidente que los ciudadanos nunca soñaron tener.

Pero bueno, por lo pronto ayer AMLO volvió a dar su conferencia de prensa en la colonia Roma y comentó que Morena no aceptará los más de mil 500 millones de pesos que el INE le designó para que maneje durante 2019, porque es demasiado para un gobierno de austeridad.

Y señaló:

“Imagínense que Morena reciba ese dinero, pues se echaría a perder, le pasaría lo que ha sucedido con otros partidos, se olvidaron del pueblo, se olvidaron de su misión de servicio de los demás, del amor al prójimo, y se convirtieron en políticos profesionales, insensibles corruptos, etc. etc.”

El caso es que López Obrador dijo que harán un replanteamiento para no recibir esos recursos conforme el plan de austeridad y que pedirá a los demás partidos políticos que también ayuden para que se liberen fondos para el desarrollo. ¿Qué les parece?

En otros asuntos, el presidente municipal de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, dio una conferencia de prensa y comentó que la impugnación de la elección municipal que hizo con el apoyo del PAN, busca es darle certidumbre jurídica a la elección lo cual habla bien de su actitud como político.

Y es que si el TRIETAM confirma que el ganador de la contiene es el empresario texano, Adrián Oseguera Kernion, esto le dará más credibilidad a su triunfo y contará con el respaldo que le otorga la ley a los ganadores.

De no ser así, es seguro que Morena, AMLO “El supremo” y todos sus seguidores se levanten en armas a través de las redes sociales para atacar a los magistrados con memes y grotescos videos.

Esperamos que estén preparados para aceptar la derrota y cuando se acerque la fecha fatal -20 de agosto o antes- estén serenos, controlados y sepan que en la política como en el futbol, hasta en el último minuto puedes perder. Ni más ni menos.

Apunte final. El juicio contra Tomás Yarrington por cargos de contrabando de drogas y lavado de dinero programado para octubre fue pospuesto por segunda ocasión, para efectuarse ahora a partir del 8 de abril de 2019.

La jueza Hilda Tagle, de la Corte Federal en Brownsville, emitió esta “segunda orden de programación revisada”, según la cual, la selección del

jurado comenzará el 6 de abril próximo y el juicio iniciaría formalmente dos días después.

Esta es la segunda vez en que se pospone el juicio, que primero fue programado para junio pasado, luego para octubre próximo y ahora hasta abril de 2019.

De tal manera, que algunos abogados comentan que este cambio se debe a que el expediente es muy amplio y se dificulta llevar a los testigos porque viven fuera de Texas o están presos en Tamaulipas.

En fin, al posponer el juicio se gana tiempo y esto le conviene a Yarrington porque el escenario del narco está cambiando muy rápido y los testigos que pudieran acusarlo podrían desaparecer y esto lo ayudará que le otorguen una pena mucho menor. ¿O no?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/