DIALOGANDO / La salida de Elba Esther.

Por Roberto Olvera Pérez

La cacique magisterial, Maestra Elba Esther Gordillo Morales, hace más de cinco años, más bien el 26 de febrero de 2013, ya estaba puesta y dispuesta en el Aeropuerto internacional “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca, Estado de México, a abordar un avión privado para trasladarse en ese entonces a Guadalajara, Jalisco, para presenciar el Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al cual nunca llegó y Juan Díaz de la Torre, con el visto bueno de Los Pinos se agenció la Presidencia y el liderazgo total del SNTE.

Previo a abordar el avión Elba Esther, cuentan recibió una llamada telefónica donde la invitaban a un café por un importante personaje de la política del actual gobierno federal, obviamente no lo aceptó y lo dejo pasar.

Luego otro político de primer nivel y cercano al aún Presidente Enrique Peña Nieto, le hizo otra llamada invitándola a desayunar y aceptó, diciéndole que no se moviera del lugar y que en unos momentos iba por ella. Al poco rato llegaron un buen número de elementos de la Procuraduría General de la República, con una orden de detención expedida por un Juez Penal Federal, cuyo Procurador en ese entonces era Jesús Murillo Karam, donde se le acusaba por presunta lavado de dinero e inmediatamente se le trasladó a la ciudad de México, ingresándola a un reclusorio denominado “Santa Martha Acatitla”.

En ese entonces Elba Esther Gordillo Morales, tenía el cargo formal de Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La pregunta es: ¿quién le tendió la trampa a la maestra y por qué? Los que saben advierten, que no hay mucha tela de donde cortar y sólo se mencionaba a tres personajes importantes y cercanos a Peña Nieto: Emilio Chuayffet Chemor, Aurelio Nuño Mayer y Luis Videgaray Caso, los mismos que le sugirieron al Ejecutivo Federal que tomara esa medida porque si no se desbordaría algo muy lamentable, la caída de la Reforma Educativa, la cual la maestra siempre se mostró en desacuerdo para tal fin y de ahí lo que pasó tuvo que pasar, privarla de su libertad.

Con la absolución que dictó un Magistrado Federal a favor de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, la cual quedó en libertad inmediatamente del arresto domiciliario en que se encontraba, ¿qué destino le deparará ahora a Juan Díaz de la Torre? Dicen, advierten, que pausadamente le están tendiendo la cama, para al final defenestrarlo y quienes se encargarán de eso son los mismos maestros que recibirán en su momento órdenes desde Polanco, sí, el lugar donde vive la maestra y donde se afirma que este sindicato más poderoso del país registrará

movimientos cupulares en el corto tiempo y confirmarán que la chiapaneca nunca se fue y volverá por sus fueros. ¿Sera?

NOTAS CORTAS

1.- Desde este día y hasta el veinticuatro de agosto del presente año, la Secretaría de Educación de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos convoca a los alumnos inscritos en escuelas públicas del Sistema Educativo Estatal en los niveles de Primaria, Secundaria, Media Superior y Escuelas Normales a realizar el trámite de Becas Propósito y Virtud del ciclo escolar 2018-2019.

Es proceso educativo se estará llevando a cabo la recepción de la documentación en los Centros Regionales de Desarrollo Educativo de cada municipio.

Pueden descargar la solicitud en el siguiente sitio, además consultar los criterios generales para el trámite: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/beca-programas-proposito-y-virtud-2018-2019

Y hablando precisamente de educación. La Unidad Tamaulipas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) con apoyo de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas convocan a Rectores, Vice-rectores y Jefes de Carrera de las Instituciones de Educación Superior del Estado a postular alumnos candidatos para el TOP TAMAULIPAS 2018 como parte del Séptimo Encuentro de Estudiantes Destacados en el área de Tecnologías de la Información de acuerdo a las bases que se encuentran en el sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/top-tamaulipas-2018/

El encuentro académico TOP TAMAULIPAS 2018 tiene como propósito presentar las tendencias en investigación y áreas de oportunidad en el área de Tecnologías de la Información, así como de ofrecer talleres relacionados.

Se realizará los días 26, 27 y 28 de septiembre en las instalaciones del Cinvestav Tamaulipas en el Parque Científico y Tecnológico Tecnotam, ubicado en Ciudad Victoria.

2.- Ya es un descaro hacia el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección X Tamaulipas, donde la actual dirigente estatal Beda Leticia Gerardo Hernández, quiere a como dé lugar imponer a su esposo Pedro Luis Ramírez en la próxima dirigencia seccional, por lo que los mismos trabajadores sindicalizados dicen, basta ya de tanta corrupción y lo que se quiere es un cambio verdadero. Que con honestidad y trabajo se va a lograr y con Arturo es la solución, dijeron, por lo que al químico maderense no lo pierda de vista en el futuro inmediato, ya que trae todo el respaldo de la base trabajadora.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com