Tendencias / Apoya ONU a Tamaulipas

Oscar Contreras Nava

Una sociedad donde los niños y jóvenes son la mayoría de la población, no puede darse el lujo de ponerlos en la lista de espera, para que los gobiernos les ofrezcan políticas públicas que los beneficien y respalden sus proyectos de vida.

Es por ello que el convenio que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó con la ONU contiene un programa y una serie de acciones que fortalecerán la “Agenda Estatal de la Juventud” y los programas “Generación 2030” y “Unidos Crecemos”, los cuales benefician a los jóvenes tamaulipecos en su formación para tener una mejor calidad de vida.

La “Agenda Estatal de la Juventud” tiene tareas muy definas, ya que consiste en realizar una consulta a los jóvenes tamaulipecos sobre temas como seguridad, pobreza, marginación, salud, igualdad de género y cultura, con esto se establecerá un programa de trabajo que le dará una nueva visión a la participación juvenil.

El programa “Generación 2030” aborda lo relativo a derechos humanos, vulnerabilidad y formación de liderazgo, políticas públicas y planeación, entre otros rubros.

Y el programa “Unidos Crecemos” está focalizado en mejorar el acceso de los niños y adolescentes a los servicios de educación y salud.

Por ello, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas reconoció que el mandatario estatal “se encuentra en plena sintonía con este tema; de estar escuchando la voz de todos para tomar decisiones y llevar una interpretación política a la realidad”.

Cabe señalar que Tamaulipas al firmar este convenio con la ONU recibirá colaboración internacional para formar jóvenes tamaulipecos con una actitud de inclusión y equidad, en apoyo a la población en pobreza y de los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Sin embargo, el gobernador García Cabeza de Vaca señaló que “estas acciones no dependen solamente de un gobierno, se requiere la voluntad política, pero

también todo el respaldo de los sectores productivos, las asociaciones civiles, así como de los núcleos religiosos”.

Y destacó que hoy, al tener el respaldo de las Naciones Unidas, Tamaulipas tendrá toda su experiencia y capacidad pero inclusive con fondos que existen para que programas de esta naturaleza impulsen el desarrollo del estado”.

Finalmente, es importante señalar que el gobierno de Tamaulipas con estas acciones sigue apoyando a los niños y jóvenes del estado, para que tengan la seguridad que en su formación tendrán múltiples oportunidades para crecer, para ser ciudadanos de bien y tengan una mejor calidad de vida en el futuro. Ni más ni menos.

Para finalizar, ya que hablamos de la juventud, se informa que José Antonio Leal Doria y Enrique Torres Mendoza, continuarán hasta el próximo año -2019- al frente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas.

Esta septuagenaria dirigencia estatal no cambiará y ya fue aprobado por los consejeros nacionales, de tal manera que cuando llegue el momento de renovarlos será el CEN de Morena quien tendrá el poder absoluto para hacerlo.

Es por ello, que cientos de morenistas protestaron contra su dirigencia nacional, pero ante la decisión tomada por el caudillo y presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nada pudieron hacer.

Así que Leal Doria y Torres Mendoza continuarán hasta el siguiente año y esperamos que esto les dé un poco de más fuerza y ganas de vivir, para que tengan la suficiente fortaleza y puedan hacer que Morena se consolide, sin tener a AMLO como candidato, para que confirmen que este movimiento es una realidad.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, comentó que esta decisión -cupular- es para facilitar el proceso electoral en las entidades que tendrán elecciones a diputados locales y ayuntamientos. Así de simple.

Apunte final. El “supuesto” robo al PRI de Tamaulipas de 35 millones de pesos fue un clásico machetazo a caballo de espadas y la verdad, no tienen ni porque llorar. ¿Verdad?

El caso es que nadie sabe a ciencia cierta si fueron 35 o 100 millones, pero eso es lo de menos, porque nunca van aparecer, ya que se hicieron polvo y se esparcieron por el aire… y ahora ni cómo hacerle para recuperarlos.

Esperamos que se hagan las investigaciones del caso, que den con los culpables y los pongan en la cárcel, porque parece increíble que al PRI lo hayan robado… pero como dicen por ahí… “lo del agua al agua”…. ¿Qué les parece?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx