“Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, informó la UNAM.

Momentos antes de aceptar los puntos, la máxima casa de estudios reveló los nombres de los 18 expulsados, quienes forman parte de los grupos “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Después de que miles de estudiantes marcharan en el campus central de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó todos los puntos del pliego petitorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

“Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, determinó la UNAM.

La institución educativa invitó a que esta mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General de Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad.

Miles se reunieron en la Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro.

Momentos antes de aceptar los puntos, la máxima casa de estudios reveló los nombres de los 18 expulsados. Foto: Cuartoscuro.

Miles se reunieron en la Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro.

Momentos antes de aceptar los puntos, la máxima casa de estudios reveló los nombres de los 18 expulsados. Foto: Cuartoscuro.

Miles se reunieron en la Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro.

Momentos antes de aceptar los puntos, la máxima casa de estudios reveló los nombres de los 18 expulsados. Foto: Cuartoscuro.

Miles se reunieron en la Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro.

Antes, la UNAM dio a conocer los nombres de 18 personas identificadas como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre, en la Ciudad Universitaria.

Los expulsados son:

1. Cervantes Delgado Leonardo Enrique, CCH Plantel Azcapotzalco

2. Flores Yáñez Irving David, CCH Plantel Azcapotzalco

3. Gutiérrez López César Abel, CCH Plantel Azcapotzalco

4. Hernández Juárez Fernando, CCH Plantel Azcapotzalco

5. Jactthar Cruz Leonel, CCH Plantel Azcapotzalco

6. López Bautista Abraham, CCH Plantel Azcapotzalco

7. Medrano Cruz Daniel, CCH Plantel Azcapotzalco

8. Morales Bobadilla Joan Guillermo, CCH Plantel Azcapotzalco

9. Mejía Orozco Gustavo, CCH Plantel Naucalpan

10. Vargas de la Cruz Pedro Armando, Facultad de Filosofía y Letras

11. Tolentino San Agustín José Rodrigo, Facultad de Ingeniería

12. Camargo García Marco Antonio, FES Cuautitlán (Veterinaria)

13. Zenteno Espinosa Bruno Alejandro, FES Acatlán (Arquitectura)

14. Tinajero Muñozcano Fernando, FES Acatlán (Derecho)

15. Salazar Lampon Javier, FES Zaragoza (Enfermería)

16. Morales Maciel Jordan Jeziel, Facultad de Ingeniería

17. Trujillo González Nancy Guadalupe FES Iztacala

18. Zubillaga Águila Michelle Paulina CCH Plantel Azcapotzalco

La UNAM informó que continuará con la investigación, búsqueda e identificación de otros participantes en dichos sucesos y lo hará público.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó ayer que ya tenía evidencia que apunta a integrantes de los grupos “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, como responsables de los hechos que sacudieron ayer a la máxima casa de estudios.

“Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”, indicó el Rector Enrique Graue Wiechers, un día después de que una manifestación pacífica de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) concluyera en agresiones por parte de los grupos porriles.

La existencia de dichos grupos “violenta la vida académica de nuestra casa de estudios, y pretende inhibir la libre expresión de la comunidad universitaria”, de acuerdo con un comunicado firmado por Graue Wiechers.

“Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre”, destacó el Rector, el mismo día en el que facultades y escuelas de la UNAM decidieron realizar un paro.

Hoy, miles de estudiantes de las preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMmarcharon en Ciudad Universitaria en protesta por la agresión de grupos porrilesen contra de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y para exigir justicia para los jóvenes heridos.

Ya frente a Rectoría, los estudiantes del CCH Azcapotzalco acusaron a la directora, Guadalupe Cárdenas, de autoritarismo y cobros ilegales. Demandaron el fin de los porros en la universidad y mayor seguridad.

Los contingentes de las diversas escuelas de educación superior y media superior se comenzaron a congregar desde la mañana de este miércoles en los alrededores de Ciudad Universitaria. Los jóvenes pidieron identificarse y movilizarse con el rostro descubierto para evitar la presencia de porros en la movilización. La manifestación recorrió las inmediaciones de la Ciudad Universitaria y pasó por varias facultades hasta llegar a la Rectoría.