Frida no será imagen para vender cerveza y refrescos: Semar

La Secretaría de Marina (Semar) solicitó al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) el registro de la perrita rescatista Frida para impedir que se le otorguen los derechos de la marca a la Asociación Cervecera de la República Mexicana.

El 25 de septiembre del año pasado, apenas unos días después del sismo del 19S, este grupo solicitó ante el instituto la marca ‘Frida Marina’.

La asociación pidió el nombre para usarlo en cerveza, refrescos, agua mineral, pero también en abrigos, zapatos, blusas, calzados, gorras y vestidos.

Ante esto, la Semar pidió al IMPI no otorgar los derechos pues señaló que la marca Frida Marina y su diseño reproducían un símbolo de una institución del Estado, lo cual estaba prohibido en la fracción VII del Artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial, que impide el registro de símbolos o denominaciones que imiten los de organizaciones gubernamentales.

“Podemos afirmar que la perrita rescatista Frida constituye un símbolo de la Semar, ya que su labor al servicio de dicha dependencia ha sido difundida por medios de comunicación nacionales e internacionales (…) de tal manera que el público la identifica como un emblema de dicha institución”, explicó la Marina en la solicitud tramitada el 2 de octubre de 2017.

“La perrita rescatista Frida no puede ser asociada con el consumo de alcohol o actividades mercantiles de un tercero, porque traería como consecuencia un perjuicio a los menores, así como a la imagen de la institución”, agregó la dependencia.

Con base en estos razones, el IMPI resolvió el 20 de febrero pasado otorgarle a la Semar el registro de marca de Frida Marina.

“Frida” ha participado en las labores de búsqueda y rescate en diversos países desde 2010. En total, el canino ha podido localizar a 53 personas, 12 de ellas con vida. La labrador forma parte de un grupo de 270 perros adiestrados que hay en toda la República mexicana que pertenecen a la Marina. (Con información de El Universal). DC