Crecerán 5% cruce de paisanos por Tamaulipas

Cd. Victoria, México (Agencia Reforma).-Un alza de 5 por ciento se prevé este año en el cruce de paisanos por el territorio estatal proveniente de Estados Unidos hacia sus localidades en el interior de País, anticipó el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

En el 2017 la cifra de ingresos de paisanos por el territorio estatal en la época navideña fue de 183 mil 213 paisanos, y para el 2018 se estima lo hagan unas 192 mil 374 personas, lo que refleja el incremento.

Durante el 2016 fueron 185 mil los connacionales que retornaron a México por las fronteras de Tamaulipas.

“Se espera que este año tengamos una cifra superior que pudiera andar en las 192 atenciones de ingreso al país”, indicó el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Martín Carmona Flores.

El funcionario de la Secretaría General de Gobierno dijo que de acuerdo a registros los paisanos han manifestado su confianza en la seguridad para usar los puentes internacionales del Estado como la puerta para dirigirse a sus comunidades.

“Han encontrado nuestros paisanos para ingresar al país, la puerta más segura y con mejores atenciones que ellos han recibido, por otro lado eso nos compromete a seguir brindando su servicio de protección y auxilio en las carreteras”, subrayó.

Carmona dijo que para el 19 y 20 de diciembre realizarán una caravana con paisanos que cruzan por Tamaulipas que parte de Nuevo Laredo, y se dirigen hacia Querétaro y a la Ciudad de México.

Agentes del Estado y de la delegación del Instituto Nacional de Migración, apuntó, escoltarán a los connacionales por las carreteras del estado hasta que ingresen a otras entidades.

La caravana Laredo-Querétaro, que es la más grande en el país, indicó que buscan diferenciarla del grupo de migrantes centroamericanos que vienen del sur del país hacia Estados Unidos y se encuentran en trayecto en el territorio nacional.

“Hemos estado en pláticas con ellos para la forma de dejar la palabra caravana a un lado y llamar a esta llegada de nuestros paisanos pudiéramos llamarle un desfile o el carrusel de paisanos o turistas que van al interior del país”, comentó.

“Ahorita con la palabra de migrantes que vienen del sur y que intentan pasar, pudiera malinterpretarse y nosotros queremos distinguir entre una y otra de estas manifestaciones”.

“Y poder dejar en claro que el desfile o carrusel de paisanos y turistas que visitan a México en este mes de diciembre es muy distinto, totalmente diferente a lo que es la caravana de centroamericanos que vienen con la intención de llegar a Estados Unidos”, agregó.