Siguen huelgas en Tamaulipas

Las 48 plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, que se fueron a huelga desde el pasado 25 de enero finalizaron su protesta con la que exigían un aumento salarial del 20 por ciento y 32 mil pesos de un bono anual. Sin embargo, las protestas laborales continúan. Trabajadores de al menos 30 empresas se sumaron este fin de semana a un paro laboral con el que demandan el incremento a su salario.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de la entidad (SJOIIM) informó en un comunicado que las protestas de 48 maquilas terminaron porque se alcanzaron “arreglos favorables” y se cumplieron las demandas de las y los trabajadores.

“El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora da por terminados los emplazamientos a huelga de las 48Plantas Maquiladoras que se encontraban en revisión de tabulador, llegando con cada una de ellas a un arreglo favorable, dando cumplimiento a las demandas de nuestros trabajadores agremiados”, expuso el comité ejecutivo de la agrupación sindical en el anuncio.

Pese al logro de los trabajadores, las demandas por mejores condiciones laborales continúan. Obreros del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPME) de 30 empresas iniciaron huelgas. Aunque el líder de la agrupación aseguró que en siete de ellas ya se ganó un bono anual 32 mil pesos de un bono anual, otras 23 siguen en espera, de acuerdo con información de medios nacionales.

Así, el paro de actividades también ha alcanzado a refresqueras, tiendas de autoservicio, cadenas comerciales distribuidoras de leche y hasta un servicio de recolección de basura. Trabajadores de empresas Coca-Cola, las tiendas departamentales Smart, Soriana, Walmart y Chedraui continúan en paros y exigen, entre otras cosas, el pago de horas extras.

Empleados de empresas que no son del ramo de la maquila también se han puesto en paro de labores, entre ellas PASA, que presta sus servicios al municipio para la recolección de residuos.