Asesinan al periodista Santiago Barroso en Sonora

Fue asesinado a balazos el periodista Santiago Barroso Alfaro, en el municipio San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo con los reportes el conductor del programa de radio San Luis Hoy, que se transmite por la frecuencia 91.1 FM Río Digital, recibió al menos tres impactos de bala por lo que fue trasladado al hospital.

 

El asesinato se da pese a que a principios de febrero el Gobierno federal infomó que se fortalecerán las medidas de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Testigos señalan que el atentado a Barroso Alfaro tuvo lugar este viernes a las 21:10 horas y se escucharon al menos 10 detonaciones de arma de fuego.

Abrió la puerta de su casa y le dispararon

La Red Sonora de Periodistas informó que el comunicador, de 47 años de edad, llegó al hospital del Seguro Social, con una herida en la clavícula izquierda y dos en el abdomenFalleció a las 23:00 horas (tiempo del Pacífico).

Santiago Barroso Alfaro era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

Fuentes señalan que tocaron a la puerta de su vivienda y cuando abrió fue agredido. El comunicador alcanzó a correr y pidió una ambulancia de la Cruz Roja, vía telefónica, la cual lo trasladó al hospital.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras reporta que México se encuentra en el lugar de 147 de 180 países en cuanto asesinatos de periodistas, en tanto que en los 121 casos de periodistas asesinados desde 2000 a la fecha, el 99 por ciento aún no se resuelve.

Tercer periodista asesinado en 2019

El asesinato de Barroso Alfaro es el tercero de lo que va de 2019.

El locutor Jesús Ramos Rodríguez fue atacado con ocho balazos en el restaurante de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, por lo que murió a mediados de febrero.

En tanto, enero, el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años de edad, fue localizado con marcas de tortura en Baja California Sur.

Desde 2017, se incrementaron los ataques a periodistas. En ese año 11 comunicadores fueron asesinados. En tanto, en 2018 murieron al menos nueve en homicidios relacionados con su labor periodística.

 

Cuando inició el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha comprometido a fortalecer la protección para los periodistas.