EL FRANCOTIRADOR / TENDENCIA PARA EL PAN

Por Óscar Jiménez

Las votaciones en Tamaulipas 2019 transcurrieron en tranquilidad prácticamente.

Al momento de escribir este texto la tendencia del voto favorecía al PAN en la mayoría de los distritos electorales demuestra entidad.

Había felicidad en el comité estatal del PAN y en los municipales. Porque contra la corriente nacional demostraban que en Tamaulipas la ola morenista no penetró a pesar del enorme reparto de tarjetas con dinero.

Y sí hay que esperar a resultados oficiales del IETAM, pero la tarde-noche desee domingo había algarabía azul en este estado.

Y le cuento que los incidentes más graves, al parecer, fueron que el

31.22 % de ciudadanos fueron tomados de la fila para ser funcionarios de casilla. Aunque se instalaron el cien por ciento de las casillas.

Y en las 4,664 casillas instaladas en nuestro estado PAN tuvo 5,584 representantes de casilla, el PRI 3,775, el PRD 1,038, el PVEM 2,103, el P.T. 1,865, el M.C. 847, MORENA 4,562, y el

Candidato independiente Octavio Almanza (Tatis) en el distrito 02 con 39.

Hay que decir que las redes sociales difundieron noticias falsas desde muy temprano, pero arreciaron en las últimas 3 horas de la jornada.

A las seis de la tarde el IETAM sesionó y el reporte fue muy cortó porque no había denuncias de los partidos políticos a esa hora.

Además, hay que mencionar que durante el día prácticamente se vieron desiertas las casillas. Muy poca afluencia se pudo observar.

Y aunque aún es pronto para indicar un porcentaje de participación ciudadana en las votaciones de Tamaulipas 2019, sí se puede decir que por lo observado poca gente votó.

Hubo personas que manejaron desde un 27 %, otras un 30 % y unas más hasta un 35% de votantes en las urnas.

Aunque la verdad es que ninguna de esa cifras es oficial, sólo son estimaciones de algunos politólogos, y desde luego que hay que esperar a los números oficiales.

En fin, que sin mayores incidentes, se desarrolló la jornada cívica en Tamaulipas este 02 de junio, y la gente decidió con su voto como debería ser gobernado desde el Congreso de Tamaulipas.

Solamente la noticia de la muerte de Antonio leal Doria de MORENA enlutó las votaciones.

Leal Doria fue un hombre que durante muchos años militó en la izquierda en Tamaulipas. Estuvo en la época que la izquierda perdía todo.

Y ahora que MORENA había ganado la elección presidencial del 2018, Toño Leal tomó relevancia en su partido y por eso se le dio la oportunidad, ganada con trabajo, de instalarlo en la segunda posición de la lista de candidatos plurinominales morenitas.

Pero el destino quiso que no llegara y partió de este mundo horas antes de que se llevara a cabo la jornada electoral en Tamaulipas.

Ha trascendido que después de la vista de Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de MORENA, a Ciudad Victoria es que el señor Antonio Leal Doria enfermó.

Lo de la visita lo tomo solamente como punto de referencia, ya que fue en la primera quincena del mes de mayo de este año.

Y en ese evento se le pudo ver a Antonio Leal Doria, pero pocos días después enfermó y fue llevado a la ciudad de Monterrey.

Sin embargo la batalla que libró contra una enfermedad terrible no la ganó, y fue la voluntad de Dios que él partiera de este mundo.

Por desgracia no pudo tomar protesta como diputado plurinominal de MORENA, pero su carrera en la izquierda tamaulipeca ahí queda.

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca le dedicó un mensaje en Twitter:

“Lamento el fallecimiento de Antonio Leal Doria. Expreso mi más sentido pésame a toda su familia; que su recuerdo permanezca y su trayectoria

sea siempre recordada. Que en paz descanse”.

MAQUIAVELITO

…Las elecciones se ganan en las urnas y no en las redes sociales.

Mientras MORENA se dedicó a soltar noticias falsas en Tamaulipas y a brincar de perfil en perfil en las redes atacando a los que no pensaban como ellos, otro partido trabajó en su estructura electoral…y al final ganó la mayoría el PAN.

osjinuf@gmail.com