Trump explica la «sencilla» exigencia de EE.UU. a Irán

La demanda de EE.UU. a Irán es muy sencilla: ¡No armas nucleares ni más patrocinio del terrorismo!», ha escrito este lunes en su cuenta de Twitter el presidente de EE.UU., Donald Trump.

El mandatario plasmó su exigencia en dos tuits, en los que recordó que China «obtiene el 91% de su petróleo del Estrecho, Japón el 62%, y muchos otros países también», por lo que se preguntó por qué Washington está «protegiendo las rutas de navegación para otros países» a lo largo de muchos años por «una compensación cero«.

«Todos estos países deberían proteger sus propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso», expresó Trump, añadiendo que EE.UU. «ni siquiera tiene que estar allí», porque «se ha convertido (con diferencia) en el mayor productor de energía en cualquier parte del mundo».

La escalada de tensión entre Teherán y Washington se agudizó el pasado 19 de junio tras el derribo del dron estadounidense por parte de Irán.

De acuerdo con Teherán, la aeronave de vigilancia había ingresado a su espacio aéreo en la provincia de Hormozgán al momento de su derribo, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto el dron salió del espacio aéreo internacional.