SCJN otorga primer amparo para uso medicinal de la marihuana

La SCJN otorgó el primer amparo para el uso medicinal de lamarihuana a una madre y su hijo de 15 años mediante el cual podrán brindarle un tratamiento para el Síndrome de West que padece.

Carlos y su madre, Margarita Garfias, podrán adquirir el aceite a base de cannabis que requieren tras ganar un amparo en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este miércoles 14 de agosto.

En entrevista con Hechos Meridiano para Azteca Noticias, Garfias aseveró que los pacientes y sus familias han vivido en el “exilio médico y legal por años”, por ello, la resolución de la Corte hace que este miércoles 14 de agosto sea “un día histórico”.

La madre de Carlos dijo que desde hace tres años han estado buscando opciones terapéuticas para sus hijos, luego de que el 19 de junio de 2017 se ordenara la creación de un reglamento para el uso legal de la marihuana que a la fecha no ha sido publicado por la Secretaría de Salud (SSa).“La Suprema Corte de Justicia de la Nación está sentando un precedente por la defensa de los pacientes, de los enfermos crónicos, de las personas con discapacidad y de la niñez en México”Margarita GarfiasMargarita Garfias

Uso medicinal de la marihuana para tratar epilepsia

Carlos empezó a manifestar síntomas del Síndrome de West, un tipo de epilepsia, a los 3 meses de vida, según lo narrado por su madre, en sus peores días sufre de mil 200 espasmos.

Margarita señaló que en el sector salud no hay alternativas de tratamiento para su hijo de 15 años años, por lo que viajó a los Estados Unidos para comprar un suplemento a base de cannabis: “no tuvimos otra opción”.

Después optó por comprar semillas de marihuana y sembrar en casa, gracias a este tratamiento su hijo adolescente ha estado casi 19 meses estable sin visitar un hospital y manteniendo su calidad de vida.

El amparo que les otorgó la Corte y que llevó la abogada Luisa Conesa, abre la puerta para el resto de demandas de garantías al obligar a la Secretaría de Salud a que emita el reglamento para el uso legal de la marihuana.