López Obrador revela derroche en papel de baño, cepillos, gel, pasta…

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los gastos hechos en la compra de insumos como rastrillos, cepillos, pasta de dientes, gel, corta uñas y agua de tocador, en un vuelo presidencial realizado en octubre de 2017, cuya factura total suma un millón 74 mil 670 pesos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que es muy probable que en este caso y en otras compras que se hacían en el gobierno federal se hayan utilizado facturas falsas, lo mismo que en estados y municipios, pues era una práctica generalizada entre la población, pero “el mal ejemplo lo daba el gobierno.

Por eso se debe convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión fiscal, porque es muy probable que en estos casos haya facturas falsas; es decir, que se haya usado ese mecanismo de la utilización de ese tipo de facturas”.

Dijo que tan sólo en la compra de papel higiénico y detergente neutro el monto de la factura fue de 216 mil 804 pesos por 470 cajas y 100 galones, respectivamente, el 6 de julio de 2018, en la administración pasada.

Dijo que las compras las manejaba el Estado Mayor Presidencial sin ninguna obligación de presentar información o pruebas.

Sí les quiero decir que en estos casos se usaba el mecanismo de no presentar información por seguridad nacional. Esto sí, esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial. Entonces, no tenían la obligación de presentar información, pruebas, nada más en lo interno y dar cifras generales. Eso se terminó. Ya no hay ‘partida secreta’ en nada”.

El Ejecutivo hizo un llamado a todas las dependencias federales, así como a estados y municipios, a que “antes de comprar insumos, equipos, revisen las bodegas, los almacenes, porque pueden tener mucho material de oficina y se puede ahorrar; y no comprar por comprar, sobre todo en equipos caros”.