Congreso de Puebla pospone discusión de la “Ley Bala” de Moreno Valle; ya fue abrogada en comisiones

Por Redacción / Sin Embargo

SinEmbargo

octubre 02, 2019

8:05pm

0 Comentarios

SECCIÓNméxico

La propuesta de abrogación de la Ley Bala ya pasó por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, por unanimidad, y en la Sesión Ordinaria de este 2 de octubre se esperaba que los legisladores locales tuvieran en sus manos, una vez más, la eliminación de la ley. Pero pese a que la discusión en el Pleno estaba prevista en el punto 14 de la orden del día fue aplazada.

En mayo de 2014, diputados aprobaron la expedición de Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, enviada por el ex  mandatario Rafael Moreno Valle, y que permitía la implementación de armas no letales para disuadir protestas. Ese año, en una protesta contra la ley, policías trataron de disuadir a los manifestantes y José Luis Tehuatlie, de 13 años fue asesinado.

VER MÁS

Rafael Moreno Valle y Martha Erika murieron 3 horas después del impacto: actas de defunción

-Con información de Osvaldo Valencia, Periódico Central.

Puebla, Puebla, 2 de octubre (Periódico Central).– Tras cinco años y cinco meses de su expedición y luego de cobrar la vida del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, la polémica Ley Bala, aprobada y aplicada en el sexenio de Rafael Moreno Valle en Puebla para disuadir las manifestaciones mediante el uso de la fuerza pública, fue abrogada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero su votación en el Pleno del Congreso local fue pospuesta para la próxima semana.

Este día, el Congreso de Puebla, conformado en su mayoría por diputados de Morena y sus aliados, votaron la extinción de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla.

Este será el tercer intento de la LX Legislatura por derrocar la ley, pues en las dos primeras ocasiones se vieron frenados por el veto del entonces Gobernador José Antonio Gali Fayad, quien decidió negarse a publicar su abrogación en el Periódico Oficial del Estado.

Ahora, con Miguel Barbosa Huerta, de Morena, como titular del Poder Ejecutivo y líder de la Cuarta Transformación en la entidad, los diputados locales irán de nueva cuenta por la abrogación de la Ley Bala.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó su abrogación. Foto: Especial.

La propuesta de abrogación de la Ley Bala ya pasó por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, por unanimidad, y en la Sesión Ordinaria de este 2 de octubre se esperaba que los legisladores locales tuvieran en sus manos, una vez más, la eliminación de la ley.

Medios locales informaron que pese a que la discusión estaba prevista en el punto 14 de la orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles, fue aplazada.

VER MÁS

Chalchihuapan no celebra el fin de la Ley Bala. Fue mucho dolor. Recuerda, sí; pero no perdona

Si la ley se llegara a aprobar será publicada  en el Periódico Oficial del Estado, con lo que los diputados buscarán armonizar la Ley Estatal de Seguridad Pública con las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional.

Los legisladores de Morena confían que ahora sí, con Barbosa como Gobernador del estado, la abrogación sea publicada en el Periódico Oficial del Estado. En campaña el hoy mandatario estatal prometió su abrogación.

ABROGACIÓN DE LA LEY BALA

Desde el primer día que llegaron al Congreso del Estado, los diputados locales de Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo buscaron imponer su mayoría simple para abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.

La iniciativa fue presentada el 18 de septiembre de 2018 por la legisladora del PES, Mónica Lara Chávez, y con el apoyo de todos los grupos legislativos, el Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la abrogación.

Sin embargo, el entonces Gobernador Antonio Gali Fayad mandó una serie de observaciones a lo aprobado por los diputados locales, al considerar que no se podía dejar al estado sin una ley que regulara el uso de la fuerza, por lo que vetó la minuta de decreto aprobada.

En octubre de 2018, el Congreso intentó abrogar por segunda vez la Ley Bala con dos iniciativas: la reforma de algunas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado, y la adhesión de un transitorio al decreto para abrogar la Ley para la Protección de los Derechos Humanos.

No obstante, Tony Gali volvió a realizar observaciones a lo aprobado por los diputados locales, por lo que regresó el decreto de los diputados morenistas.

En enero de este año, el Diputado del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa, reveló que la Ley Bala seguía vigente debido a que el Congreso de Puebla no solventó las observaciones emitidas por el titular del Poder Ejecutivo.

VER MÁS

Proyecto Congo: Cómo operó Moreno Valle el despojo a los campesinos para beneficiar a Audi

LA LEY BALA

En mayo de 2014, los miembros de la LVIII Legislatura, encabezada por los diputados de Acción Nacional aprobaron la expedición de Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, enviada por el mandatario Rafael Moreno Valle, y que permitía la implementación de armas no letales para disuadir protestas.

El 9 de julio de 2014 decenas de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan cerraron la circulación de la autopista Puebla-Atlixco para exigir al Gobierno del estado que les regresara la operación del registro civil.

En la protesta, la policía estatal, en ese entonces comandada por Facundo Rosas, como Secretario de Seguridad Pública, hizo uso de la fuerza amparados por la bautizada Ley Bala para disuadir la manifestación. Los elementos de seguridad lanzaron proyectiles de gas lacrimógeno y a detener a varios manifestantes.

El 9 de julio de 2014 decenas de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan cerraron la circulación de la autopista Puebla-Atlixco para exigir al Gobierno del estado que les regresara la operación del registro civil. Foto: Periódico Central.

Entre las víctimas del acto de disuasión un niño de 13 años ―José Luis Tehuatlie Tamayo― que cruzaba la calle junto con su madre, fue alcanzado por uno de los proyectiles, que lo impactó en la cabeza. Tras días en el hospital, José Luis Tehuatlie fue diagnosticado con muerte cerebral.

Otras tres personas fueron heridas por los proyectiles utilizados por la por la Policía estatal fueron: Martín Romero Montes, impactado en el pómulo izquierdo y necesitó el 65 por ciento de reconstrucción del rostro; Vicente Tecalero Juárez, de 21 años, presentó traumatismo craneoencefálico; y Gilberto Varela Tecalero perdió el dedo índice y el anular, aunque de estos casos no se logró documentar fotográficamente.

Otras tres personas fueron heridas por los proyectiles utilizados por la por la Policía estatal en 2014. Foto: Periódico Central.

También resultaron heridos Martín Xelhua, impactado en la mejilla izquierda; Filemón Precio Grande, golpeado en el abdomen; y Hugo Jiménez, quien perdió el ojo izquierdo.

En la madrugada del 18 de octubre del 2014, la Policía Estatal se internó en Chalchihuapan y se llevó al Alcalde auxiliar Javier Montes Bautista y a cinco pobladores detenidos golpeados, encapuchados, asustados, semidesnudos y descalzos. Las personas fueron enviadas al penal de San Miguel acusados de los delitos de motín y ataques peligrosos.

Fausto Montes García, Raúl Contreras Montes y Álvaro García Xelhua fueron liberados el 27 de octubre de 2014; el 29 de octubre del 2015 salieron Florentino Tamayo Ponce y Vicente Juárez García; y el Presidente auxiliar de Chalchihuapan fue liberado el 4 de septiembre del 2016.