La desconfianza que genera AMLO; tiene congelada la economía: Coparmex

Banco Base aseguró que México se encuentra entre el estancamiento y la recesión, luego que el Inegi diera a conocer los resultados del PIB durante el tercer trimestre de 2019. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al Gobierno federal a estimular la inversión productiva.

VER MÁS

La economía mexicana cerrará el agónico 2019 muy, muy cerca de la recesión. No levanta la cabeza

Ciudad de México, 30 de octubre, (SinEmbargo).- La ConfederaciónPatronal de la República Mexicana (Coparmex) atribuyó la falta de crecimiento económico en el país a factores internos como la “falta de confianza” que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador genera en los sectores empresariales.

De acuerdo con el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, los resultados reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) constituyen una llamada de atención para la administración federal.

“La falta de crecimiento tiene que ver con cuestiones del ámbito interno, dentro de ellos la falta de confianza”, señaló al salir de la presentación del libro Emprende en México.

El dirigente patronal añadió que “nos parece que es una señal de bastante preocupación, es una llamada de atención para que el Gobierno federal pueda redoblar sus acciones para generar confianza“.

Por lo que hizo un “llamado firme” al Gobierno para que “haga una valorización de cómo se puede mejorar la situación”, pues si no hay crecimiento, “va a ser absolutamente inviable que en el largo plazo se puedan sostener los programas sociales que están impulsando”.

A la par, De Hoyo reiteró su disposición a apoyar a la administración de López Obrador, pero lo invitó a “que no se escatime ningún esfuerzo para obtener un crecimiento“.

VER MÁS

El PIB se contrae a tasa anual por primera vez desde 2009; cae duro la industria, se estancan servicios

LA ECONOMÍA ESTÁ PARADA: CCE

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al Gobierno federal a estimular la inversión productiva.

El titular del CCE, Carlos Salazar Lomelí, puntualizó que la inversión se ha convertido en el “Talón de Aquiles” del país, lo que ha impedido impulsar las tasas de crecimiento de México.

“La realidad es que la economía está parada. Necesitamos estímulos importantes para que crezca. El sector exportador, a pesar de todo, sigue creciendo, esta alcanzando un 3 por ciento, en número reales, y sigue siendo nuestro ‘Talón de Aquiles’ la inversión”, detalló.

Salazar Lomelí agregó que el crecimiento o decrecimiento en décimas del PIB “no modifica la vida de los mexicanos”, por lo que es indispensable impulsarlas, para que tengan impacto en la gente.

ENTRE ESTANCAMIENTO Y RECESIÓN: BANCO BASE

Banco Base aseguró que México se encuentra entre el estancamiento y la recesión, luego que el Inegi diera a conocer los resultados del PIB durante el tercer trimestre de 2019.

La institución bancaria detalló que la economía cayó un 0.44 por ciento, con respecto al tercer trimestre de 2018, hecho que no se presentaba desde el cuarto trimestre de 2009.

VER MÁS

La Cepal advierte que alza en exportaciones no revertirá la desaceleración de México

Puntualizó que si bien no se ha cumplido con la regla de dos trimestres consecutivos de contracciones del PIB, “los hechos de que el crecimiento trimestral promedio en lo que va del año es negativo, y que se obtuvo por primera vez en más de 10 años una tasa de crecimiento negativo anual, podrán ser suficientes para considerar que el estado en el que se encuentra la economía nacional no es de un simple estancamiento, sino que podría tratarse de una situación más severa”.

Por otro lado, Banco Base estimó que la economía mexicana crecerá un 0.03 por ciento en el cuarto trimestre del 2019, con lo que el crecimiento anual sería del -0.14 por ciento.

Dichas cifras, detalló la institución bancaria, arrojarían que la economía mexicana se contrajo un 0.03 por ciento.

Y alertó que factores como la inseguridad en el país, la posible reducción de la calificación crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex), la posible inviabilidad de proyectos como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el Tren Maya, y las reformas constitucionales, podrían frenar el crecimiento del país.

Aunado a ello, Banco Base alertó de la incertidumbre por la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); las elecciones presidenciales en la Unión Americana; y la desaceleración de China, como otros eventos que pondrían en peligro a la economía mexicana.

VER MÁS

Socios de Coparmex: Gustavo De Hoyos golpea a la 4T con fines individuales, no de empresarios

AL BORDE DE LA RECESIÓN

Con el débil crecimiento trimestral del 0.1 por ciento, la economía mexicana esquivó por la mínima los números rojos, luego de dos trimestres agónicos en los que el país estuvo a punto de sufrir una recesión, que se da cuando se encadenan dos trimestres seguidos con decrecimiento.

Entre enero y marzo, la economía mexicana cayó un 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior y entre abril y junio tuvo un crecimiento económico nulo, del 0 por ciento, por lo que el país consiguió esquivar una recesión aunque el Gobierno admitió que el país atraviesa una desaceleración.

Con todo, el Banco Ve Por Más revisó este miércoles la perspectiva de crecimiento del país para 2019 y la situó en un escueto 0.1 por ciento, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la cifró este martes en un 0.2 por ciento.

Se sumaron así a muchas otras instituciones financieras que están revisando sus pronósticos a la baja, como hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó su perspectiva para México del 0.9 por ciento al 0.4 por ciento.

-Con información de EFE.

A %d blogueros les gusta esto: