Adictos recaen en pandemia

Por José Gregorio Aguilar

El tratamiento de los pacientes con problemas de adicción se complica durante la pandemia del Covid-19 cuando el servicio se brinda en línea, a tal grado de que algunos recaen o desertan de su rehabilitación, admitió Joel Butrón Pérez.

       El presidente de “Liberazion para las Adicciones en Familia”, A.C. explicó que, durante el año pasado, cuando para evitar mayores contagios de coronavirus la población entró en un periodo de confinamiento doméstico y muchas actividades se tuvieron que realizar en forma virtual, la asociación a su cargo sí tuvo mucha dificultad para atender a esos pacientes consumidores, algunos de los cuales, lamentablemente, recayeron en su adicción.

       “Sí tuvimos dificultad sobre todo con los pacientes consumidores ahí tuvimos recaídas precisamente porque a ellos les ayuda más las sesiones presenciales y en el caso de los familiares pues ellos sí permanecieron”.

       Las personas en tratamiento y ante las restricciones del Covid-19 se vuelven aún más vulnerables ya que dentro de ese proceso de cambio y ante la falta de terapias presenciales pueden aumentar el riesgo de que vuelvan a consumir drogas ya que se ven incapacitados en manejar sus emociones, el estrés o la ansiedad.

       En este mismo sentido, el presidente de liberazión para las Adicciones AC comentó que por la falta de costumbre o dominio de la tecnología algunos pacientes se desesperaron y desertaron de su tratamiento.

       “Algunos batallaron por la cuestión de la tecnología por la costumbre, pero sí hubo deserción poquita, pero en el caso de consumidores sí hubo recaídas”.

       Por último, Joel Butrón Pérez dijo que hasta en tanto las autoridades de salud no indiquen lo contrario, las terapias y sesiones de rehabilitación que ofrece esta asociación civil continuarán de manera virtual

A %d blogueros les gusta esto: