No quiere SEP informar sobre impacto de la pandemia en el aprendizaje de los alumnos

Por José Gregorio Aguilar

Domingo 07 de marzo, 2021

 Para la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) el modelo Aprende en Casa, implementado por el gobierno federal para garantizar la continuidad de la educación durante la pandemia del Covid-19, no ha funcionado ya que ha originado deserción y una menor atención de los alumnos a las clases lo que ha llevado a un escaso o nulo aprendizaje.

“El modelo de aprender en casa no ha funcionado el 37 por ciento de bachilleres han aprendido muy poco y los de 12 a 18 años afirman que han dejado de participar o han disminuido el tiempo de atención y seguimiento a clases en un 36 por ciento”.

       El presidente de esta asociación civil, Leonardo García Camarena manifestó que la UNPF ha solicitado a la SEP que informe sobre el impacto de la pandemia sobre la educación, que avance registra si es que lo hay y las afectaciones que ha traído este modelo educativo no presencial pero la dependencia educativa nunca respondió a esa solicitud

       Considero que de por sí ya el país registra una crisis de aprendizaje mucho antes del cierre prolongado de las escuelas por lo que, ante el silencio de la SEP, la UNPF solicitó esa información al Instituto Nacional de Acceso a la Información, dependencia que no ha respondido adecuadamente.

       García Camarena refirió que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) reveló que la recuperación de las clases que se perdieron durante todo lo que va de la pandemia tardará cuando menos seis años, sin embargo, dijo que, aunque es posible que salir del rezago educativo se lleve mucho tiempo, no se cuenta con datos estadísticos solidos que permitan afirmar cuantos años llevará salir de todo.

           “Seguramente la Anep tiene parte de razón, el problema es que no tiene fundamento o datos estadísticos sólidos nosotros tampoco, pero por eso le hemos pedido a la SEP desde el 24 de septiembre esa información y como no nos contestó se lo pedimos al INAI y es fecha en que no recibimos la respuesta adecuada sobre diferentes preguntas una tiene que ver con el tema del aprendizaje el avance o afectación que este hueco de educación no presencial le está trayendo a la niñez y juventud mexicana”.

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