Reprochan al INE por no colocar las casillas especiales en la consulta popular

Por José Gregorio Aguilar

Martes 27 de Julio, 2021

Al suprimir la instalación de casillas especiales, el INE no garantiza al cien por ciento el derecho del ciudadano a participar en la  consulta popular  de “esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

         En apreciación de Tomás Sánchez Lara, todo indica que el Instituto no desea que esta jornada sea altamente participativa, porque en este caso, muchos ciudadanos con deseos de participar pero que por razones laborales, de salud o de índole personal, estarán fuera de su ciudad natal imposibilitados para votar en esta famosa consulta popular.

         El promotor de la consulta para Tamaulipas, explicó que en este ejercicio ciudadano la legislación pide una votación mínima del 40 por ciento pero, reiteró, el INE actúa con dolo y no dispondrá de casillas especiales,  lo que complica un poco cumplir con ese porcentaje.

         “Con todo el dolo del mundo el INE no nos está poniendo las casillas especiales para las personas que se trasladan por trabajo o salud o por cuestión personal por cualquier parte de la República Mexicana no hay razón para que no existan las casillas especiales y con más razón se podrían instalar porque las personas tienen todo el derecho; si les quitas esas casillas especiales les estás quitando el derecho a la prerrogativa de poder votar en esta consulta popular”.

         Este lunes, en su visita a esta ciudad,  Diego Hernández,  coordinador nacional de la promoción y difusión de la consulta, mencionó que tan solo en Victoria se requieren 98 mil votos.

         No obstante todas estas irregularidades, consideró que la realización de la Consulta Popular es un gran paso para el país e incluso abre la posibilidad de que en el futuro cercano la Ley de Consulta pueda ser modificada; de hecho, se pretende realizar más consultas ciudadanas con carácter de legal  en los próximos meses.

A %d blogueros les gusta esto: