Polémica / José Gregorio Aguilar
Domingo 24 de Noviembre, 2024.
El subsecretario de Planeación Educativa en la Secretaría de Educación del Estado (SET) Miguel Ángel Valdez García informó que un total de 2 mil 813 inmuebles escolares presentan algún rezago en su infraestructura.
Pero aclaró que el concepto “rezago”, es muy amplio, y no se circunscribe solamente a infraestructura dañada, sino también a necesidades específicas de escuelas como falta de bomba de agua o de subestación de electricidad; es decir, que no tengan todo lo que se requiere en el catálogo de infraestructura para que estén debidamente equipadas.
“Quiere decir que puede ser que las paredes estén dañadas que no tengan bomba de agua, que no tengan subestación de electricidad que no tengan todo lo que se requiere en el catálogo de infraestructura para que estén debidamente equipada”.
Este rezago equivale a una inversión estimada de 3 mil 750 millones de pesos porque se trata de un rezago histórico donde por muchos años se dejó de atender pero en esta administración, por instrucción de la secretaria Lucia Aimé, se dio prioridad
“Se han atendido 433 inmuebles en este año eso implica una inversión de 551 millones de pesos con 879 mil 727 pesos”.
Además, hay fondos federales como el de aportaciones múltiples la escuela es nuestra que buscan atender que un rezago histórico que hay en las escuelas de Tamaulipas.
El funcionario reveló que Tamaulipas cuenta con 3 mil 231 inmuebles escolares que atienden a 716 mil 606 alumnos de básica, media superior y superior.
Respecto al mobiliario escolar, el subsecretario de Planeación admitió que ya se requiere también que se vaya renovando y para este año estamos pensando gastar 360 millones 265 mil pesos para el rezago escolar