Polémica / José Gregorio Aguilar
Martes 03 de Diciembre 2024
Mercurios Espinoza del Ángel, representante de México Igualitario en Tamaulipas, reafirmó que al igual que la anterior, la actual 66 Legislatura del Congreso del Estado, es homofóbica porque discrimina a las personas LGBTQ+
El motivo, subrayó, es porque se niegan a legislar sobre el derecho al cambio de identidad y sobre el reconocimiento y registro de recién nacidos hijos de parejas del mismo sexo.
Esto a pesar de que hay un movimiento creciente de activistas, sobre todo del Sur del Estado, que están presionando a los legisladores para que aprueben leyes que permitan el cambio de identidad de género y el registro de hijos de parejas del mismo sexo argumentando que la falta de estas leyes refleja una homofobia legislativa.
En algunos lugares de México, ya se han aprobado leyes que permiten la autodeterminación de género y el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo, pero en otros, como Tamaulipas, la lucha continúa.
Mercurios Espinoza confió en que gracias al empuje y el impulso de activistas y miembros de la comunidad se logrará que se aprueben estos derechos, pero no será por el apoyo de los legisladores a los que volvió a calificar de homofóbicos.
“Tenemos la seguridad de que va a hacerse el cambio de identidad, así como se logró el de matrimonio igualitario pero no va a ser gracias a los legisladores sino de la sociedad, de las personas y familias de la comunidad que han luchado a través de demandas de amparos y que han logrado que el Código Civil se declarara inconstitucional”.
Describió que México Igualitario es la única asociación en todo el Estado, que ha interpuesto demandas de amparo para garantizar que los derechos de la comunidad LGBTQ+ sean reconocidos y respetados por las autoridades, incluso, desde antes de que en Tamaulipas se aprobara el Matrimonio Igualitario se recurrió a la justicia federal para que parejas del mismo sexo pudieran legalizar su unión.
“Somos la única asociación en todo el estado que ha interpuesto este tipo de demandas de amparo incluso las de matrimonio igualitario cuando no se permitía conseguimos en 2015 el primero en todo Tamaulipas que fue en Tampico con Yesica y Paola incluso ellas se volvieron activistas para luchar por los derechos de las personas”.