Polémica / José Gregorio Aguilar
Martes 26 de noviembre del 2024.
La recuperación de empleos en maquiladoras como Aptiv y Kemet en Victoria ha sido un proceso complicado, reveló Dolores Zúñiga Vázquez, quien reconoció que en estas últimas semanas del año son pocas las contrataciones que ha habido en ambas plantas.
Recordó en el caso de Aptiv, la cual cerró sus operaciones en la capital hace tres años debido a pérdidas económicas, recientemente reabrió sus puertas y contrató a 3 mil empleados, sin embargo, las contrataciones en este año realmente han sido pocas.
La secretaria general del sindicato de maquiladoras en Victoria expuso que aunque en la página oficial de Aptiv se publican anuncios donde se invita a los desempleados a formar parte de la empresa, lo cierto es que muchas veces no se trata de contrataciones automáticas, sino que son empleados que van primero a una bolsa de trabajo.
Por otro lado, Kemet ha enfrentado problemas laborales y a pesar de esto, hay ofertas de empleos disponibles pero no suficientes para lo que se necesita, por lo que la recuperación de empleos en la capital del Estado sigue siendo un desafío y es fundamental abordar las problemáticas laborales y de condiciones de trabajo para lograr una mejora sostenible.
“En kemet sí hay contratación, es poca pero sí hay y en Aptiv todavía es mas poco a veces lo hacen para tener bolsa de trabajo no porque en ese momento estén contratando, son pocos, de hecho es rotación de personal tanto en kemet como en Aptiv”.
A este respecto, recordó que aún está pendiente de definir como se implementará la llamada Ley Silla, que busca regular el trabajo de pie y mejorar las condiciones laborales, reforma laboral que ha generado incertidumbre y desafíos en su aplicación.
Para finalizar, y de manera general, Dolores Zúñiga destacó que aunque la recuperación de empleos aún avanza muy lentamente en el sector maquilador, al menos no se han registrado despidos masivos como sí los hubo a principios de este año.