Nuevo Laredo, Tamaulipas, 10 de agosto de 2024 – Lejos de la versión oficial de bonanza económica e impulso a emprendedores, el Centro Histórico luce en total abandono y muestra el rostro de la realidad.
La falta de apoyo gubernamental hizo que muchos negocios del sector “tronaran” y decidieran cerrar sus puertas, por lo que basta caminar por la Avenida Guerrero, desde el Puente Internacional 1, para darse cuenta de esta situación.
El Centro Histórico es testigo de la mala situación económica del comercio, pues abundan locales cerrados desde hace meses e incluso años, ya que quebraron ante la ausencia de turismo y falta de apoyo gubernamental.
Un ejemplo es el Turismo Médico, que en anteriores administraciones municipales fue promovido, pero en el actual trienio está en el olvido.
El presidente del Consejo de Instituciones, doctor Francisco Mejía, señaló que se buscará un acercamiento con el gobierno municipal para reactivar el Turismo Médico, del que dependen no solo hospitales, consultorios y farmacias, sino hospitales, restaurantes y comercios en general.
“No hay (turismo médico), o si hay, hay muy poco. Recuerden ustedes que el doctor Joaquín Ceballos le dio mucho tiempo a esto y luego otra persona y hasta ahí.
“Para generar turismo médico en la ciudad necesitamos el apoyo definitivamente, sí o sí, del gobierno municipal y del gobierno estatal”, expresó.
La sociedad civil organizada solicitará oficialmente al Municipio su intervención para rescatar el sector centro en lo referente al turismo médico.
“Considero que, si nos ponemos a trabajar con el apoyo del gobierno municipal, la sociedad civil organizada y la gente que sabe del tema del turismo médico, yo creo se puede lograr que se vengan más beneficios para la ciudad a través del turismo médico que engloba muchísimas cosas.
“Lo platiqué con Viviano (Vázquez, secretario de Desarrollo Económico), lo va a comentar con la alcaldesa, seguramente generará una reunión posterior, yo espero que sí, porque eso es fundamental como detonante de crecimiento”, mencionó Mejía.
Lo lamentable es que la sociedad civil tuvo que tomar la iniciativa y hacer el trabajo que le corresponde al Gobierno municipal, que ha sido insensible al estado que presenta la economía de los comerciantes del centro histórico y la falta de turismo médico.