Polémica / José Gregorio Aguilar
Domingo 20 de octubre 2024.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en el Gobierno del Estado, Karina Lizeth Saldívar, estimó que ya es conveniente que los alcaldes apliquen multas a quienes generan basureros clandestinos.
Comentó que las sanciones económicas están previstas en la Ley, por lo que ya no debería haber tolerancia para los ciudadanos, sean empresas o particulares, que tiran indiscriminadamente toda clase de residuos en la vía pública, ensuciando la ciudad y afectando al medio ambiente.
Por ello insistió en la urgencia de que las autoridades municipales apliquen medidas para prevenir y sancionar la contaminación y el deterioro del medio ambiente; la aplicación de multas a quienes tiran basura y generan basureros clandestinos es una forma de disuadir estos comportamientos y promover la responsabilidad ambiental consideró Saldívar Lartigue.
“El Municipio tiene toda la facultad para poder sancionar, multar o clausurar alguna obra de construcción como un tiradero; si los cachan infraganti en el momento, tirando residuos escombros en ese momento los pueden detener; el municipio está facultado para hacer estas acciones”.
Destacó que la SEDUMA pondrá en marcha una campaña de concientización y a la par brindará una capacitación a alcaldes y/o funcionarios municipales para desglosar el marco normativo en materia de contaminación ambiental y que no haya dudas respecto a las facultades que le tocan al Estado y las que le corresponden al Ayuntamiento.
“Vamos a dar una capacitación ya la estamos organizando, quizá a finales de este mes estaremos dando capacitación para darles estas pláticas sobre las atribuciones que le corresponde al Estado y las atribuciones que competen al Municipio tanto al área urbana como en la ambiental que nos corresponde a la Secretaria atender a las dos, nunca esta demás una capacitación a los funcionarios”.
Finalmente puntualizó que los Municipios tienen el respaldo del Estado, a través de la Seduma, en las acciones que lleven a cabo para prevenir, controlar y sancionar a quienes sigan tirando basura en vía pública.
“Las sanciones, en el marco normativo ahí están es cuestión de que se aplique por eso queremos hacer esta campaña, invitarlos para que apliquen la ley y en ese sentido como gobierno estamos para respaldarlos hemos hecho hincapié con alcaldes y con directores que ya se han acercado por ejemplo algunos desconocen que existe la Procuraduría Ambiental y Urbana no saben que tenemos este brazo fuerte que nos permite ayudarlos si necesitan un apoyo un refuerzo”.