Polémica / José Gregorio Aguilar
Viernes 13 de Diciembre2024.
Si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles de 25% a todos los productos procedentes de Estados Unidos, los agentes aduanales serán los más afectados por la reducción de comercio internacional.
Ese anuncio ha causado intranquilidad pues es obvio que habría repercusión en la economía de las ciudades fronterizas, reconoció la presidenta de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior, Ana Laura Huerta Valdovinos.
Reiteró que la actividad para los Agentes Aduanales disminuiría considerablemente, ya que muchos de los clientes reducirían sus importaciones y exportaciones.
“Si las amenazas de Donald Trump se hacen efectivas a parir de que asuma la presidencia de Estados Unidos, nosotros vamos a tener una disminución del trabajo, así como las economías de las ciudades fronterizas”, comentó Huerta Valdovinos.
Pero al mismo tiempo, aclaró, en caso de que se aumenten los aranceles, las afectaciones serían para los dos países (Estados Unidos-México) porque México envía mercancía, pero ellos la reciben mercancía.
La diputada de Morena indicó que cientos de familias se sostienen de la actividad, de los tramites en las Agencias Aduanales en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, particularmente, pero en caso de imponer el incremento del 25 por ciento en los aranceles, sería inminente una reducción en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos con lo cual la Agencias Aduanales se verían seriamente afectadas.
“Estamos más que preocupados, ocupados esa es la realidad porque en realidad hemos vivido esta amenaza cada vez que esta persona (Trump) va a entrar la poder, pero esta acción no puede ser igual porque las cosas han cambiado porque nosotros hemos hecho nuestra labor y que la reconozca Estados Unidos”, expresó la también agente aduanal.