Nuevo Laredo, Tamaulipas, 15 de agosto de 2024.- El servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos en el municipio de Nuevo Laredo será interrumpido, en breve, una vez que concluya, el 30 de septiembre el contrato celebrado con la empresa Veolia.
«A partir de la fecha establecida como término de contrato con el Municipio de Nuevo Laredo, Veolia dejará de prestar los servicios de recolección y transportación de residuos a todos nuestros clientes industriales y comerciales, por lo que después del 30 de septiembre del año en curso la autoridad municipal designará a un responsable para la continuidad de los servicios», expresó la propia empresa Veolia en un comunicado, con fecha del 08 de agosto del presente año.
«Se viene un problema fuerte, porque al momento no está claro cómo se llevará a cabo la recolección de basura en las calles de la ciudad. No hay una licitación en proceso y el municipio, no tiene capacidad para atender ese servicio», expresó una fuente consultada al Interior del municipio de Nuevo Laredo.
De acuerdo con el regidor, Jorge Ramírez Rubio en estos momentos se encuentran en busca a través de una licitación una nueva empresa que recolecte las 490 toneladas de basura que se generan diariamente en esta frontera.
«Entiendo que ya en este momento hay una licitación en proceso, para atender el tema de la recolección de basura», aseguró Ramírez Rubio.
De acuerdo a la explicación, el gobierno municipal, solicitó al Congreso del Estado, la autorización para concesionar el servicio de recolección de basura y manejo del relleno sanitario en Nuevo Laredo hasta por un máximo de 30 años, ante el vencimiento del contrato con Veolia, pero públicamente no se ha dado a conocer los términos en que se dará la concesión y a que empresa se le adjudicará.
Cabe destacar que el pasado mes de junio. Sin discusión alguna en el pleno legislativo, diputados locales de Tamaulipas, aprobaron por mayoría de votos, el dictamen que agregaron de último momento al orden del día y que consistía en autorizar al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, concesionar el servicio de limpieza en todas sus modalidades.
La concesión según la iniciativa deberá sujetarse a las bases y disposiciones que para tal efecto establece el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública del Estado, así como las disposiciones ambientales aplicables y una vez firmando el título de concesión, en un plazo no mayor de sesenta días, deberá darse a conocer el Congreso del Estado.