Polémica / José Gregorio Aguilar
jueves 01 de Agosto 2024.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) advirtió que las visitas de control sanitario a restaurantes, carnicerías y todo tipo de establecimientos donde se producen alimentos, son constantes y permanentes.
Mario Rebolledo Urcadiz, titular de Coepris en Tamaulipas, admitió que aunque la verificación se intensifica en ciertas temporadas del año, como en semana santa o días festivos, las visitas nunca se detienen pues forman parte del trabajo rutinario de los verificadores.
“En los establecimientos donde se producen alimentos para venta ya cocinada siempre estamos en verificación permanente en estos locales o establecimientos”.
De entrada, los negocios deben contar con el permiso sanitario vigente y quienes elaboran los alimentos también deben comprobar que tomaron curso sobre el manejo sanitario de los mismos.
En la industria de servicios de alimentos es particularmente importante que el personal use cubre bocas y que prevalezca la higiene entre los instrumentos que usan y manipulan.
Un verificador también debe comprobar que en los establecimientos se usen instrumentos limpios para que el personal realice adecuadamente su trabajo, que los empleados usen cubre bocas y cubre pelo y que los utensilios que usan y manipulan en la elaboración de los alimentos estén limpios y pulcros.
Un punto importante a destacar es que estos giros comerciales también deben contar con agua limpia corriente
“Y esas revisiones las hacemos constante diariamente salen nuestros compañeros que realizan actividades de verificación en restaurantes, en carnicerías pollerías y donde quiera que se venda comida”.