Y los postulados de no robar, no mentir y no traicionar? aumentan un 500% quejas por presunta corrupcion y mal trato de funcionarios: Conraloría

Polémica / José Gregorio Aguilar

Domingo 04 de Agosto 2024

 En  casi dos años aumentó hasta un 500 por ciento las quejas y  denuncias por mal desempeño de sus funciones o presuntos actos de corrupción en contra de servidores públicos reveló la contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo.

          Cuando arrancó la presente administración había solamente 102 quejas interpuestas ante el órgano interno de control, cifra que al día de hoy aumentó a 600.

          “Al inicio de la presente administración estatal, se tenía registro de 102 denuncias y quejas interpuestas ante el órgano interno de control; hoy esa cifra se ubica en los 600 expedientes, lo que se traduce a un incremento de quejas en un 500 por ciento entre ambos periodos”.

          Sin embargo, aunque la cifra es muy alta, es importante aclarar que la  mayoría de las quejas y denuncias se relacionan con el trato que reciben los ciudadanos en los municipios y organismos del gobierno estatal, así como con la falta de oportunidad y servicio en los trámites.

          En este sentido, la funcionaria afirmó que se trabaja constantemente con los contralores de cada dependencia para que se revise el manejo del recurso, como se utiliza en productos y servicios, para detectar alguna anomalía.

Pero también  advirtió que en caso de encontrar alguna irregularidad en el uso del recurso público, se da vista a la Dirección de Investigación de Anticorrupción.

Norma Angélica precisó que  también se han recibido quejas y denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en el manejo de recursos y en la contratación de servicios.

“La Contraloría Gubernamental ha trabajado para atender estas quejas y denuncias, y ha logrado mejorar el servicio en algunos municipios y organismos; sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar que los ciudadanos reciban el trato y el servicio que merecen.”

Pedraza Melo pidió a los  ciudadanos continuar denunciando cualquier irregularidad o mal servicio que reciban, precisamente para que se puedan tomar medidas para mejorar la situación.

«Y muchas también, el 30 por ciento de ellas, no son tanto competencia de la Contraloría Gubernamental, pero sí veo yo esa confianza que la gente tiene porque nos ponen quejas y denuncias de los municipios, de los otros poderes, de los autónomos en relación al trato», concluyó.

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