EEUU formaliza denuncia contra Erick Silva ex alcalde de Matamoros por lavado y fraude

images (2)El gobierno de Estado Unidos denuncio formalmente a el ex presidente municipal de Matamoros, Erick Silva Santos, por conspirar para lavar dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.

A través de un comunicado difundido por el Consulado de Estados Unidos, se informó que la denuncia fue formalizada luego de que el ex alcalde desmintiera las acusaciones en su contra.

La denuncia fue presentada por el procurador federal Kenneth Magidson, junto con Janice Ayala, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio, Texas, y Lucy Cruz, agente especial a cargo de Investigaciones Criminales del Servicio de Rentas Internas.

La acusación preliminar se presentó bajo reserva en julio del año en curso en Brownsville, Texas, tras una investigación de un año. Fue hecha pública el 10 noviembre posteriormente a la presentación de una moción en una corte federal en McAllen.

Silva, de 44 años, es acusado de conspirar para lavar dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.

El ex presidente municipal  se postuló para presidente municipal de Matamoros en 2007. Fungió como alcalde de 2008 a 2010, con un salario anual aproximado de 100 mil dólares.

Según el texto de la acusación, empezando en el 2007, Silva utilizó diversos ardides para malversar contribuciones de campaña, recibir sobornos y defraudar a Matamoros de fondos públicos.

La acusación alega que Silva transfirió esos dineros a cuentas bancarias de Estados Unidos mediante giros o depósitos. Durante el proceso, se alega, el ex edil hizo declaraciones falsas a funcionarios de banco y, en algunos casos, presentó comprobantes falsos.

Luego utilizó dichos fondos para invertir en certificados de depósito en los Estados Unidos, y en inversiones en Bermuda.

En la actualidad Silva no está bajo custodia de los Estados Unidos, y existe una orden pendiente para su arresto.

A %d blogueros les gusta esto: