Exige Alianza de Maestros a la SEP continuar con examen PISA

Por José Gregorio Aguilar

Miércoles 05 de Mayo, 2021

 El director general  de la Asociación Civil Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín, se pronunció por mantener la participación de México en la prueba PISA.

         Explicó que es  necesario destacar que esta prueba ha permitido identificar varias carencias del  sistema escolar e impulsar varios cambios, por ejemplo, tener un marco curricular común, así como la ampliación de horas dedicadas a matemáticas en el plan de estudios y a poner una gran atención en la lectura de comprensión como una meta.

Agregó que la  prueba PISA es un instrumento de evaluación internacional que permite conocer áreas de oportunidad para la mejora educativa del país. Pensar en salirse de tan importante práctica, seria además de un grave error, demostrar nuestra ignorancia en el ámbito educativo.

Alianza de Maestros citó que lamentablemente, la OCDE mencionó respecto a este tema, que no tiene información de la aplicación de la fase inicial de la edición 2022, en México. En su respuesta la titular de la SEP comentó que para el próximo año está programada la aplicación una vez que los alumnos regresen a las escuelas, y que esta fase se adecuará para ajustar los mecanismos que se necesiten implementar, así como el presupuesto que se requiere para su aplicación

Ante lo anterior expuesto, la Alianza de Maestros exige  al gobierno federal alejarse de la tentación de sacar a México de la prueba PISA, bajo argumentos que no tienen ninguna justificación.

“Emplazamos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Nacional de Mejora de la Educación (MEJOREDU) para que  generen todas las condiciones jurídicas, presupuestales, educativas y  de logística e infraestructura para la realización de esta prueba de nivel internacional”.

 Que la SEP retome y genere un instrumento de evaluación educativa, con estándares internacionales, adecuado a la realidad de nuestro país, para aplicarse en los niveles de educación básica y media superior.

Que exista la transparencia y comunicación por parte del ejecutivo  para informar de este tipo de temas que son de gran relevancia y que no  es posible que nos enteremos por terceros, cuando se tiene un gobierno que dice pensar en el pueblo, pero que no le comunica al pueblo.

A %d blogueros les gusta esto: