Músicos de Victoria esperan repunte del 60 por ciento en el día de las Madres

Por José Gregorio Aguilar

Jueves 06 de Mayo, 2021

Después de que su actividad cayó hasta un cien por ciento durante más de un año, para este 10 de mayo, fecha muy significativa para el pueblo de México, los músicos y mariachis en  general, esperan que el trabajo repunte en un 60 por ciento.

          El secretario general de la sección 109 del Sindicato de los Trabajadores de la Música, Marco Paz Varela, recordó que antes de que iniciara el confinamiento social por la pandemia del Covid-19, el 10 de mayo era una fecha en la que aumentaba el trabajo hasta en un 70 por ciento.

“Se incrementaba hasta un 70 por ciento comparado con una noche normal todos mis compañeros tenían trabajo ese día, desde la noche, madrugada e inclusive al otro día pero el año pasado estuvo muy restringido y hoy tenemos la confianza de que se reactive  esa bonita tradición de llevar serenata, mariachi, fara fara”.

          Lamentablemente, el  año pasado los mariachis por ejemplo, vivieron una histórica etapa precaria y complicada; en estas mismas fechas del 2020 cuando la pandemia estaba en su pico más alto, su trabajo se desplomó hasta un 100 por ciento; de pronto, las guitarras y trompetas dejaron de sonar

          El dirigente sindical precisó que la  actividad de los músicos fue especialmente vulnerable frente a este problema de salud pública debido a las restricciones y el aislamiento social como medidas preventivas que las autoridades dispusieron para toda la población.

 No fiestas, no restaurantes, no cantinas,  no reuniones ni  nada de convivencias festivas; la de los músicos fue una de las primeras actividades que tuvieron que parar y son de las últimas en reactivarse, puntualizó Marco Paz quien reitera que tiene confianza en que la tradición de llevar música en vivo, como serenatas, mariachis o fara fara, a las madrecitas en su día, se  retome este año.

“Tenemos la confianza que la gente lleve música en vivo en las mañanitas o serenatas a sus mamas, con esto poder resarcir un poco lo rezagado en cuestión económica”.

A %d blogueros les gusta esto: