México Igualitario mantiene 39 demandas de amparo para lograr cambio de identidad de personas

Por José Gregorio Aguilar

Jueves 17 de junio, 2021

El presidente de la asociación civil México Igualitario, Mercurios del Ángel Espinoza, dio a conocer que un total de 39 personas de los diferentes municipios del Estado, incluyendo Victoria, han solicitado su cambio de identidad ante el Registro Civil del Estado.

Afirmó que cada vez son más las personas transexuales que tienen el deseo de pedir una nueva acta de nacimiento que corresponda a su nuevo nombre y sexo, quienes para acceder a este legítimo derecho tienen que recurrir a las instancias federales en virtud d que el Registro Civil les niega este trámite administrativo.

“Sí, de hecho, conforme la gente se va dando cuenta que tiene la posibilidad de acceder a este derecho como lo puede tener cualquier ciudadana ciudadano mexicano cada vez más personas se van sumando, hemos apoyado a personas de los diferentes municipios de Tamaulipas, de Tampico, en la frontera Reynosa Matamoros Nuevo Laredo en la zona sur y en Victoria».

El reconocimiento a la identidad de género es un derecho de todas las personas, sin embargo, en Tamaulipas pareciera que hacen todo lo posible por obstaculizar o retrasar la expedición del documento, resumió el activista que defiende los derechos de la comunidad lésbico gay.

Para acceder a este derecho, los interesados deben presentar el original o copia certificada de su acta de nacimiento y su identificación oficial vigente; con estos dos documentos se elabora una solicitud de adecuación de acta de nacimiento que se presenta en la oficialía del Registro Civil donde la persona haya sido registrada o en su caso en la Coordinación General del Registro en Victoria.

Sin embargo, aunque esta instancia de gobierno sí da entrada a este trámite, siempre la respuesta es negativa y es ahí donde actúan los abogados de México Igualitario quienes elaboran una demanda de amparo que se presenta ante los jueces federales cuya resolución siempre es favorable para las personas que buscan su cambio de nombre en el acta de nacimiento.

“Alrededor de 3 días después nos entregan una respuesta en sentido negativo y con esa respuesta los abogados de México elaboran una demanda de amparo que es presentada ante jueces federales y solo es cuestión que se resuelva a favor de las personas que siempre ha sido así nunca se ha perdido ninguna y una vez resuelta y causando ejecutoria se procede a solicitar la expedición de la nueva acta de nacimiento.

A %d blogueros les gusta esto: