Polémica / José Gregorio Aguilar
Viernes 16 de Agosto 2024
Un grupo de mujeres se manifestó en el exterior del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) para exigir justicia y que el presidente de este órgano jurisdiccional, Edgar Danés Rojas, responda ante las dos denuncias que enfrenta por presunto acoso sexual perpetrado contra una ex trabajadora y contra una menor de edad.
Erika Natividad Rodríguez Mascorro, fue quien hace más de un año, presentó una denuncia en contra de Danés Rojas en mayo del 2023 luego de ser acosada y después despedida bajo el pretexto de un recorte presupuestal.
Explicó que el acoso sexual inició en diciembre del 2022 y continuó durante los meses subsiguientes hasta que, al no ceder ante las presiones fue despedida por el ejemplar magistrado, con la excusa de que el Tribunal aplicó un recorte de personal.
«Laboraba aquí como oficial judicial, era empleada, me despiden en mayo de 2023 maquillándolo como ajuste de presupuesto, y a los días siguientes contratan para donde yo estaba», dijo.
Posterior a ello, tras presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM), Danés Rojas la buscó vía telefónica, así como gente cercana a él pero decidió no responder a dichas llamadas reiterando que lo único que busca es que se haga justicia.
Lo más lamentable es que a más de un año, la denuncia se encuentra empantanada y el acusado no ha acudido a responder por estas graves acusaciones, simplemente porque no ha sido citado por la autoridad correspondiente, evidenciando con este solo ejemplo que la justicia en Tamaulipas ni es expedita ni es pronta.
Por su parte la abogada Rocío González Herrera sostuvo que obviamente hay un tráfico de influencias a favor de Edgar Danés, quien ni sufre ni se acongoja y permanece impune, a pesar de que la denuncia por sus presuntas perversiones sexuales ya se dieron a conocer a nivel nacional además de que que tienen en contra otra denuncia por acoso a una menor de edad, caso del que no dio más detalles por protección a la víctima.
«Vamos a volver a seguir haciendo el plantón, vamos a pararnos en el Congreso para sacar a los diputados y que pongan cartas en el asunto, en el supuesto inter de que quieren un sistema mucho más legal, vamos a solicitar que den la cara y nos den una respuesta a la petición», dijo.
Para finalizar, dejaron muy en claro que existe temor por lo que le pudiera pasar a la víctima Erika Natividad, y responsabilizando a Edgar Danés de cualquier cosa que le pudiera suceder.