04 Septiembre 2024 / Agencias
El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseveró que en la aprobación de la reforma al Poder Judicial actuaron conforme a la Constitución y la ley.
Luego de una jornada de más de 15 horas de debate en la sala de armas de unidad deportiva Magdalena Mixhuca, habilitada como recinto legislativo ante el bloqueo a la Cámara de Diputados, el documento fue aprobado en lo particular con 357 votos a favor y 130 en contra, lo que le dio la mayoría calificada, necesaria para que se apruebe una reforma constitucional.
El dictamen se turnará al Senado, donde la previsión es que la próxima semana sea dictaminado en comisiones y turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación.
Además, en dio publicidad al dictamen de reforma a la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que será la segunda reforma del llamado plan C en discutirse y votarse, en la sesión del próximo martes 10 de septiembre.
En tanto, el líder de Morena en San Lázaro, al utilizar el espacio de la última reserva que se presentó en la maratónica sesión, sostuvo que el bloque oficialista cuidó las formas, los procedimientos y los trámites parlamentarios, además de que el dictamen se discutió con amplitud y libertad.
Sin embargo, al emitir su voto en lo particular, tanto el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) como de Movimiento Ciudadano (MC), lo hicieron bajo protesta y en cautela.
Consultado sobre la acción, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) explicó que votar bajo protesta fue en previsión por el posible desacato a una orden judicial en la que estarían incurriendo debido a la existencia de ya tres suspensiones provisionales.
Además, indicó también se tomará como antecedente en las impugnaciones de invalidez que promoverán.
La coordinadora de MC en San Lázaro, Ivonne Ortega, señaló, al emitir su voto y para que conste en los registros, que toda la bancada que representa estaba votando bajo cautela.
Antes, Monreal dio una numeralia de la sesión y detalló que fueron 136 oradores los que participaron en el debate para expresar sus ideas, su inconformidad, su preocupación y sus razones para probarla.
“Podemos decir con orgullo a quienes votaron por nosotros, no los traicionamos, quienes votaron por nosotros les cumplimos, cumplimos con la patria, cumplimos con el México que reclama justicia y que quiere terminar de una vez por todas con la putrefacción en los órganos de impartición de justicia cuyo déficit se agranda y en donde los lastres se acumulan y se acrecientan.
Por eso entiendo la preocupación de muchos y muchas adversarias, esta es una reforma innovadora, única en el mundo, tenemos la convicción de que el sistema de justicia mejorará, tenemos la convicción de que tenemos la razón, tenemos la convicción de que terminaremos con el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, la venta de la justicia al mejor postor, eso ya no podemos admitirlo, eso ya no podemos aceptarlo”, sentenció.
Insistió, ante las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, que los cambios aprobados solo impactarán en mil 600 personas, equivalente al 3.3% del Poder Judicial de la Federación.
“Les ofrecemos disculpas a quienes no piensan como nosotros; Voltaire, ese enciclopedista francés que debemos de releer, aunque algunos no consideran que sea su frase, decía: puedo estar en desacuerdo contigo, estoy en contra de lo que digas, pero daría mi vida porque lo digas”, concluyó el líder morenista, aunque todo lo que se dijo por parte de trabajadores, estudiantes y juzgadores sobre las consecuencias negativas de la reforma, no fueron tomadas en consideración.