Esto no representa ningún beneficio frente al aumento del cinco por ciento a este impuesto, aprobado por Cabildo luego de 22 años de permanecer sin cambios. Si genera ganancias para los notarios, entre ellos Carmen Lilia Canturosas y su esposo Oscar Mario Hinojosa.
Nuevo Laredo, Tamaulipas, 21 de septiembre .— El Cabildo aprobó este viernes exentar de los recargos al Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI), pero solo durante lo que resta de septiembre, es decir, en los últimos 10 días de la administración municipal.
Se trata de la condonación de cien por ciento en recargos a los contribuyentes del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles a quienes paguen sus adeudos a partir de la fecha de autorización hasta el 30 de septiembre del año 2024.
Solo pueden aprovechar este beneficio durante los próximos 10 días.
Antes de someterla a aprobación de los integrantes del Cabildo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas dio instrucciones para que se le avisara con oficio al presidente de los notarios, es decir, a su esposo Oscar Mario Hinojosa, sobre este descuento. Cabe destacar que Canturosas también es notaria publica, opera la numero 195 a tres cuadras de la Presidencia Municipal.
“Hago un llamado a los notarios públicos, que esto va también muy enfocado a que echen ahí una escarbadita a todos sus rezagos o alguna persona que quiso comprar, vender y se quedó ahí a mitades, y ya no tuvo el presupuesto y luego se les van pasando los años y se van incrementando todos estos recargos”, refirió la alcaldesa.
“Así es que sería importante que me hagan el favor de mandar al presidente de los notarios un escrito, para que les avisen a los notarios públicos que está este beneficio y puedan avisarles a sus clientes”, ordenó Canturosas Villarreal.
Con esta declaración, reveló que hay un interés en que su esposo aproveche en estos 10 días para concretar pagos de este tipo con descuento en recargos, pues es algo que nunca se había hecho y en la ciudad, y se autorizó justo cuando faltan 10 días para concluir el trienio.
La segunda síndica, Imelda Mangín Torre, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, fue la encargada de presentar la propuesta que fue solicitada desde el tres de septiembre por el secretario de Tesorería y Finanzas, Enrique Álvarez del Castillo Rojas.
“Condonación del cien por ciento en recargos a los contribuyentes del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles a quienes paguen sus adeudos a partir de la fecha de autorización hasta el 30 de septiembre del año 2024”, mencionó la síndica.
El Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles representa una de las principales fuentes de ingresos propios para el Gobierno municipal, explicó la síndica.
“Sin embargo, muchos contribuyentes pueden no estar al tanto de sus obligaciones tributarias o puedan enfrentar dificultades financieras que les impidan pagar a tiempo.
“En esas situaciones, la autorización de la condonación de los recargos puede ser una herramienta efectiva para motivar a los contribuyentes a cumplir con esta obligación”.
Al permitir la condonación de los recargos se ofrece a los contribuyentes la posibilidad de pagar su impuesto atrasado.
También se aprobó el programa de condonación del 100 por ciento en los conceptos de gastos de ejecución y honorarios de los procedimientos administrativos de ejecución del cobro del impuesto predial.
Esto no representa ningún beneficio frente al aumento del cinco por ciento a este impuesto, aprobado por Cabildo luego de 22 años de permanecer sin cambios.