Polémica / José Gregorio Aguilar
Viernes 15 de Noviembre, 2024.
Para el presidente de la asociación civil México Igualitario, Mercurios Espinoza del Ángel no solo preocupa que en cinco años más de 45 personas de la comunidad LGTBQ+ hayan sido asesinados, sino también que estos crímenes de odio han quedado sin castigo por parte de la la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
No obstante aclaró que aunque Tamaulipas no es una de las entidades con más asesinatos en el país, sí representa un foco de riesgo, principalmente para las personas transexuales, que no se identifican con el sexo que se les asignó al nacer y eso no es aceptado por muchos.
Lo más lamentable y peor de la situación, expuso Espinoza Del Ángel, es que aun y con las pruebas que confirman que se trata de crímenes de odio por el hecho de tener una identidad sexual distinta, se les mata o agrede de forma violenta.
“¿Qué es lo que pasa cuando las personas violentas saben que la propia autoridad, el propio Gobierno, el propio Congreso no respeta los derechos de la comunidad? Se sienten con la valentía para agredir a nuestra comunidad, entonces, esos crímenes de odio prácticamente son avalados y respaldados por la omisión legislativa del Congreso”, puntualizó el activista.
Informó que es en la frontera norte y en la zona conurbada donde ocurre el mayor porcentaje de crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+, ya que ambas regiones tamaulipecas concentran más población.
“Se da más en la frontera y en el sur de Tamaulipas, lamentablemente, los casos. Hay tanto trans feminicidios, que son la mayoría de los casos, porque la comunidad trans es la más violentada en el estado”.
El activista dijo que no descansarán y seguirán exigiendo al Congreso, en este caso a la actual 66 legislatura local, que modifique el Código Penal Estatal para tipificar este tipo de asesinatos en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que hay en Tamaulipas 87 mil 614 personas con identidad sexual distinta, según el INEGI.
Espinoza Del Ángel, reiteró que en los últimos cinco años ni un solo crimen de odio contra la comunidad gay se ha resuelto por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT).
“Una porque no están tipificados y otra los que se han cometido regularmente son relacionados o tipificados como crímenes pasionales”, concluyó.