ALFREDO DELGADO COBIAN EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS TORRES
“NO ES CIERTO QUE LA GENTE DEJA DE PERSEGUIR SUS SUEÑOS PORQUE ENVEJECEN, ENVEJECEN PORQUE DEJAN DE PERSEGUIR SUS SUEÑOS”. GABRIEL GARCIA MARQUEZ, ESCRITOR COLOMBIANO.
Alfredo Delgado Cobián representa lo de muchos jubilados a lo largo y ancho del país que han cumplido con una etapa de su vida y les toca retirarse del empleo principal que les dio vida y sustento, ello puede ser gratificante para algunos, para otros puede ser una encrucijada existencial, en cualquiera de los casos requiere una adaptación, donde ya no verá a sus compañeros y sus afanes e intereses serán otros.
Conocí a Alfredo a mi llegada a la Secretaría de Salud allá por 2008, en ese entonces el Dr. Rodolfo Torre Cantú (+) me había pedido apoyarle como Coordinador de Promoción de la salud en Nuevo Laredo, había que crear 200 comités de salud en un lapso de un mes, algo que se antojaba ambicioso debido a que iniciábamos de cero, no había uno solo y los que hubo se desintegraron por falta de mantenimiento, hicimos 369, si se pudo.
Alfredo se ofreció para apoyarme, trabajamos de lunes a domingo, nunca dijo que no, hubo fines de semana que estuvimos hasta las 12 de la noche, porque dábamos pláticas diversas sobre salud, creamos grupos de zumba y celebramos torneos inter comités, fue un movimiento hermoso de personas en favor de la salud, se hizo conciencia social, sobre la importancia del autocuidado de la salud- Alfredo nunca se rindió, siempre al pie del cañón.
Este 15 de enero a Alfredo le tocó llegar al clímax de su carrera laboral, se jubila, después de 51 años de servicio, le duele mucho irse, pero me dijo “me voy porque mi cuerpo ya no es el mismo Lic., quiero seguir, mi mente es la misma, el físico es lo que me retira, me puede que no percibiré los mismos recursos”.
Esta es la historia de muchos jubilados, que sufren de bullying por propios y extraños, se les viene el mundo encima porque dejarán de percibir su sueldo íntegro, siendo recortado por pensiones ridículas, ajustadas a su sueldo base, nunca al salario diario integrado, percibiendo hasta el 50% de sus emolumentos en el mejor de los casos, cuando se jubilan a los 60 años son pensiones de 4,000 al mes, patéticas e injustas leyes, para personas que entregaron su vida por los demás.
Por ello cobra relevancia la nueva ley que propondrá el presidente AMLO en materia de jubilaciones que permitirá a las personas jubilarse con el salario que percibieron el último día de su trabajo, en esencia una jubilación digna, que no le permitirá a las nuevas generaciones jubilarse, sólo recogerán lo que ahorraron en sus afores, ojalá hagan conciencia los defensores a ultranza del modelo neoliberal.
Pero como dice la cita de la Antologa Terry Guillemets la jubilación ha sido un bello descubrimiento de belleza. Nunca tuve tiempo de notar la belleza de mis nietos, mi esposa, del árbol afuera de mi propia puerta. Y de la belleza del tiempo en sí.
Para el jubilado se abre un nuevo portal del tiempo, este jugará en su favor, la parsimonia en lugar de defecto, operará en su favor, quedarán atrás las prisas, los compromisos, los apuros, se dará entrada al análisis, se aprovechará la experiencia y el conocimiento, para convertirse en el patriarca familiar.
Te echaremos de menos Alfredo Delgado, aunque no lo parezca, este es el momento perfecto para ti. Espero de verdad que tu jubilación sea agradable y te deseo innumerables horas de felicidad con tu familia, la sociedad sabe quien eres y te agradece por tu entrega y servicio, en lo personal siempre contarás con mi amistad imperecedera, te deseo paz inverencial.
NOTAS DE REMOLINO
En Nuevo Laredo hasta ahora sólo hay dos figuras que han salido a la palestra para contender por la presidencia Municipal la candidata natural Carmen Lilia Canturosas Villarreal que busca la reelección, la que cuenta con los cuadros necesarios para no dejarse arrebatar la plaza y garantizarle a Claudia Sheinbaum un triunfo holgado y el expresidente municipal Ramón Garza Barrios que en estos días a recobrado su popularidad adicionada por los noveles políticos que ha aglutinado en su entorno.
Ramón Garza Barrios se mueve en las altas esferas y ha sacado fotos donde se le ve al lado de Mario Delgado líder nacional de Morena y con Ricardo Monreal Ávila ex líder del senado con mucha ascendencia presidencial.
Por el lado del Prianismo sólo vemos la cara de Imelda Sanmiguel, veremos y diremos.