Uso de vías cortas al paso de carga, enfocan a Nuevo Laredo
Por Javier Claudio
Aun cuando persisten las caídas del sistema de la Aduana y tiene como consecuencia la formación de prolongadas filas, inhibe el ánimo de hacer uso del Puente III del Comercio Mundial por ser el enlace más corto a EU y que evita grandes gastos.
“Sigue sin incrementar los movimientos de carga desde el cierre del año pasado y hoy con la llamada cuesta de enero encima, todo gasto debe ser minuciosamente analizado”, dijo el transportista Gerardo Rodríguez Duarte.
El socio de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo, dijo que aun cuando los insumos se han sostenido sin brusca variante, el recorte de gastos ocasionado por la desaceleración económicas obliga a sostenerse bajo ajustes.
“Esto, sin duda ha fortalecido la optimización de los recursos para la movilización de la carga, tanto de exportación como de importación y es entonces que la ruta por Nuevo Laredo así lo ofrece”, expresó.
Admitió que eventualmente se forma una gran fila de camiones de carga hacia el Puente III, luego de sorpresivos operativos de revisión por parte de autoridades de la Aduana de Laredo, Texas, sin embargo, hay quienes prefieren hacer esa espera y ahorrar gasto.
“Sabemos que los excedentes de revisión de súbito, siempre tienen un justificante por parte de las autoridades de Aduana de Laredo, Texas, se forman largas filas y es cuando se opta cruzar por Colombia, pero se paga un costo adicional”, dijo el empresario.
Fue entonces que destacó que, a razón de la reducción de movimiento de carga, el transportista se ha visto obligado en reducir sus costos y eso obliga a utilizar la vía más corta para sus exportaciones, como lo es a través del Puente III de Nuevo Laredo.
Quien desee irse por Colombia para evitar filas, tiene qué desviar de la Carretera Nacional 30 kilómetros por el lado mexicano y otros 30 kilómetros más por el lado americano para llegar a los puntos de inspección, asentó.