Polémica / José Gregorio Aguilar
Viernes 01 de Noviembre 2024.
El Día de Muertos es una tradición mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre de cada año. Esta festividad es una oportunidad para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido; para mantener viva su memoria y celebrar su legado. Y es una fecha en la que la Iglesia católica, recomienda y promueve la oración por quienes pasaron a mejor vida.
Según explica el padre Isaías Salas Morales, las almas de los difuntos pueden beneficiarse de las oraciones y sacrificios de los vivos, y así pueden purificarse de sus pecados mientras que están en el Purgatorio y que puedan entrar en la presencia de Dios; por lo que el 02 de noviembre y durante todo el día, las iglesias se unen para orar por los muertos
“Es una tradición de antaño, está en la Biblia, en el libro de Macabeos orar por los difuntos es de suma importancia y también la Iglesia Católica lo enseña, como una obra de misericordia, orar por los difuntos porque en vida quizá por diferentes circunstancias cometieron faltas y murieron, y al morir, quizá no pudieron pagar con obras de misericordias, con virtudes y van a ese lugar llamado Purgatorio”.
Aunque la oración es fundamental en esta fecha, un elemento que identifica la celebración del Día de Muertos es el altar. Se trata de una estructura decorada con flores, velas, fotografías y objetos personales de los difuntos. El altar se coloca en la casa o en el panteón y se ofrece comida, bebida y otros elementos que les gustaban a los muertos.
Se pone un altar para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido así como para crear un espacio sagrado para recibir a los muertos que se cree regresa con los vivos durante estos días. Hay creyentes que colocan alimentos, bebidas que gustaban a los muertos.
Pero también, la visita al panteón es otra parte importante de esta fecha. Las personas acuden a los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos, y para realizar ofrendas y rezos; en resumen, el altar es una forma de expresar amor y respeto por los muertos y de mantener viva su memoria.
La importancia del altar y las visitas al panteón radican en la creencia de que los muertos regresan con los vivos durante estos días, y es una oportunidad para mantener viva su memoria y demostrar respeto y amor por ellos.
Tanto el 01 de Noviembre, como el 02, miles de personas acuden a los panteones que se convierten en el anfitrión de todos los vivos quienes, en un ambiente festivo con música, y también comida y bebida, visitan a los fieles difuntos con la creencia de que durante estos dos días regresan y/o lo ven como una oportunidad para demostrar respeto y amor por ellos, para compartir historias y anécdotas de los difuntos con familiares y amigos.